Primer foro intercontinental de Mutualismo
Representantes y especialistas del mutualismo americano, europeo y africano sesionaron en Buenos Aires en ocasión del Primer Foro Intercontinental de Mutualismo, organizado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, representante de 15 países. Participaron académicos expertos en mutualismo, seguridad social y economía social y solidaria, y personalidades de organismos nacionales e internacionales.
En la apertura, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, remarcó la necesidad de unir al movimiento mutualista y saludó el intenso trabajo que Odema realiza por la integración e interacción intermutual. El vicepresidente del Correo Argentino, Carlos Rossi, subrayó la importancia de “impulsar la economía social en un momento en que se globaliza el poder económico. Dijo que “se debe globalizar la distribución de la riqueza entre los que menos tienen”.
El presidente de Odema, Alfredo Sigliano, recalcó que el mutualismo es parte esencial del sector social, “ya que trabaja directamente sobre las situaciones de pobreza e indigencia y sobre la desigualdad”.
Entre los panelistas se contó con los diputados Eduardo Amadeo, de Argentina; Daniel López Villalba, de Uruguay; y el senador Roy Abelardo Nikisch, de Argentina. Otro de los participantes fue el Secretario de Seguridad Social de Argentina, Walter Arrighi.
Antonio Colomer Viadel, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, indicó que “la crisis del estado de bienestar promueve el modelo solidario mutualista de Europa y América Latina frente al paternalismo japonés o al individualismo americano. Esto implica un cambio mental frente a paradigmas como el del desarrollo económico, que debe incluir elementos psicológicos, culturales y de convivencia, que impulsen un desarrollo en calidad más que en cantidad, y sobre todo en la distribución armónica del crecimiento”.
Una presencia destacada fue la de Clarisse Kayo Mahi, Secretaria General de la Unión Africana de la Mutualidad (UAM) y Vice Presidenta de la Alianza de Mutuales de Costa de Marfil. La dirigente africana, luego de agradecer la confianza recibida por parte de Odema y expresada en el convenio de colaboración firmado en el año 2007, auguró nuevos proyectos de trabajo conjunto entre las dos entidades continentales.
Luciano Pinna, de Italia, manifestó que en su país, en materia de política sanitaria el mutualismo juega un rol poco decisivo, ya que el Estado brinda asistencia universal. Su rol principal está en el sector de los seguros, y que actualmente en asuntos sanitarios cubren principalmente aspectos que quedan fuera de la cobertura pública universal. El sistema cooperativo en Italia es uno de los más fuertes de Europa y probablemente del mundo. Cuenta por un 3% del PBI de Italia.
Henrique Oliveira Pêgas, consultor de la Unión de Mutualidades Portuguesas, refirió que en Portugal “no existen problemas de marco jurídico pero sí de la voluntad de los dirigentes mutualistas. El Estado siempre impulsó el rol de la economía social, y el código que rige al mutualismo le permite actuar en todas las áreas de la economía”.
Comentarios