Compañías mineras privilegian la seguridad según informe Mincom
Ejecutivos de más de 100 compañías mineras americanas fueron motivo de estudio del proveedor de software Mincom. La investigación se orientó a los participantes claves en la industria, en el reporte “Encuesta Anual Mincom: Percepciones de ejecutivos de la industria minera”. La prioridad fue la necesidad de garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.
Inicialmente enfocado en el mercado norteamericano, el estudio contempló la aplicación de una encuesta a más de 100 compañías mineras líderes, para descubrir cuáles son –a juicio de sus más altos ejecutivos- los desafíos de gestión más urgentes que enfrentan sus empresas hoy y cómo pretenden resguardar sus utilidades al tiempo que impulsan el crecimiento en la economía actual.
Los participantes de la encuesta ―cuyos cargos, en un 88%, correspondían a vicepresidentes, directores ejecutivos, jefes de operaciones o de finanzas― debieron identificar sus actuales retos según el nivel de urgencia, obteniéndose los siguientes resultados:
• Garantizar la seguridad en el lugar de trabajo (71 por ciento)
• Mejorar el desempeño y la efectividad operacional (67 por ciento)
• Administrar proyectos de capital (46 por ciento)
• Reclutar y retener mano de obra calificada (38 por ciento)
• Resolver temas ambientales (37 por ciento)
Los encuestados debieron además identificar los obstáculos más importantes para el crecimiento orgánico de su empresa, lo que arrojó los siguientes resultados por sector industrial:
• En todas las empresas mineras, el principal obstáculo para el crecimiento orgánico fue el “cumplimiento de las normativas gubernamentales.”
• En las empresas carboníferas, en particular, el obstáculo más importante es “la caída de la demanda del mercado”.
• Para las empresas auríferas y cupríferas, la principal limitante referida fue el “retraso en la entrada en operaciones” de las minas.
Realizado en enero de 2010, el estudio reveló que el 98 por ciento de los encuestados afirmaba “seguir una estrategia agresiva de control de costos” como método principal para mantener la rentabilidad en la economía actual. Sin embargo, el 57 por ciento de estos ejecutivos afirmaron no contar con sistemas capaces de reflejar la correlación entre las métricas operacionales y los resultados financieros, dificultando establecer cuantitativamente cuáles controles son los más efectivos.
Del mismo modo, un 79 por ciento de los ejecutivos aseveró que se proponen mejorar la integración de su planificación financiera con todos los departamentos y sistemas de control, mientras que un 73 por ciento afirmó que sus empresas se encuentran elaborando un modelo operacional preciso que vincule los costos predictivos de producción con operaciones y finanzas. Sólo un 26 por ciento señaló que posee un sistema de software integrado para recopilar información de producción de varias minas y plantas de procesamiento para la generación de reportes corporativos.
Conducida inicialmente en el mercado norteamericano, la investigación para el “Estudio Anual Mincom: Percepciones de Ejecutivos de la Industria Minera”, se finalizó en enero de 2010. Mincom se propone realizar esta encuesta anualmente en regiones clave a nivel mundial, para llevar un registro de los principales retos de la minería y de la forma en que las empresas mineras los abordan con éxito.
Comentarios