Cosmopolita y sórdida, la nueva narrativa de Puerto Rico


Terranova Editores lanza tres nuevas novelas de autores puertorriqueños. Se trata de los jóvenes escritores Cezanne Cardona y José Borges y la escritora Marta Aponte Alsina. Apuntan a describir aspectos cosmopolitas en tanto las ciudades de Berlín, Seattle y la lejana Australia son los lugares en los que se desatan la locura, la música, la nostalgia y ciertos desencuentros sexuales.
La novela "La velocidad de lo perdido", debut de Cezanne Cardona, está situada en el Muro de Berlín de finales de los ochenta y principios de los noventa. La historia está poblada de estudiantes puertorriqueños que vivieron las huelgas universitarias. El protagonista es Miguel Gravesky, un puertorriqueño que llega a Berlín para investigar la vida del poeta Reiner María Rilke. Y coincide con la misma noche en que cae el Muro de Berlín.
El Edgardo Rodríguez Juliá ha comentado que “La velocidad de lo perdido fascina por su espontánea y enérgica escritura y también por esa cualidad excéntrica, “loca”, que un escritor jamás debe perder”. Rodríguez Juliá agregó que “Esta novela nos sitúa en sitios improbables, paisajes urbanos conocidos tanto por la imaginación como por lo vivido”.
La novela "Esa antigua tristeza", de José Borges, cuenta la historia de Eleazar, un mendigo cansado de vivir. Mientras que la escritora Marta Aponte Alsina regresa con su nueva novela, "El fantasma de las cosas",ambientada al ritmo del jazz. Desde las primeras líneas se evocan las voces de Silvina Ocampo, de Virginia Woolf, de Clarice Lispector; se alude a Faulkner, a Hemingway, a Katherine Mansfield.
Todas las novelas están disponibles en librerías y en http://www.terranovaeditores.com
Para acceder los vídeos de promoción http://eventosdeterranova.blogspot.com.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter