En España cae la venta de coches 0 km



El mercado español se acerca a la cifra de compra de los países europeos: 1,5 coches usados que se compran frente a uno nuevo. Tiempos idos los de esplendor durante los últimos años, con su cénit entre 2007 y 2008 y su posterior caída. Ahora ya hablan de otra mini burbuja, la segunda “burbuja del motor”, debido a la pausa en las restricciones bancarias, las ayudas estatales y comunitarias a la compra de coche y las ofertas de las marcas que ayudaron a elevar considerablemente las ventas durante el inicio del año 2010.
Iñaki Arrola, CEO de coches.com, señala que “por esta burbuja, y por esta situación irreal mi teoría siempre ha sido que las caídas que han venido después no deberían haber sido tantas. El número de unidades vendidas durante los ejercicios esplendorosos siempre estaban infladas por unos stocks monstruosos por parte de los concesionarios con lo que la caída, aún habiendo sido grande, nunca tendría que haber sido la que fue”.
El ejercicio 2010 ha resultado ser algo más positivo debido en parte a una mejora de la situación crediticia, cerrada de una manera agresiva durante el ejercicio 2009 y un mayor compromiso de las marcas con las redes de concesionarios.La perspectiva de esta segunda parte del año 2010 no es muy positiva ya que las ayudas del Plan 2000e resultaron ser un punto clave para dinamizar y aumentar las ventas y su retirada no ha sido un acierto, puesto que si volviera a aparecer ayudarían a amortiguar la caída. Más serio, y no tanto por la cifra si no por su repercusión psicológica en el consumidor, es la subida de dos puntos del IVA. 
¿Qué pasará en un futuro? Posiblemente las marcas podrán tener una red de concesionarios a las que les den más y les exijan menos. ¿Cuándo se podrán ver centros multi marca de coches nuevos? ¿Por qué actualmente no existe una tienda donde se venda “de todo”? Las marcas no lo permiten, aunque la ley lo ampara, por la exigencia de “estándares” altísimos, pero posiblemente en un futuro el modelo se acabará por fragmentar tanto que realmente se podrá incluso a llegar a vender coches por Internet.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter