En España el 60 % de las marcas comunica en Facebook y la mitad en Twitter
Ambas redes sociales ya son parte estratégica en la comunicación de las marcas, pese al camino que aún falta desandar. Lo reafirma el estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0”, de la agencia NCA junto a IE Business School. Allí se señala que el 60% de las empresas ya utiliza Facebook "para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos". Y Twitter ya es conocido por las marcas, tanto que la mitad “twittean” noticias y novedades.
El 27% de las empresas dispone por lo menos de un blog corporativo. Los contenidos audiovisuales ocupan un capítulo destacado para la gestión de marcas: el 34% y el 33% tienen canal en Youtube y Flickr. En España una decena de marcas parecen ser el modelo en este sentido: Mapfre, Mercadona, H&M, Dell, Zara, El Corte Inglés, Vodafone, Carrefour y Gallina Blanca.
Las marcas de mayor reputación online son aquellas que desarrollan su actividad en los sectores del lujo y el glamour, representadas en perfumes Calvin Klein y Ralph Lauren. La segunda posición en este ranking lo lleva Mercedes, seguida por Nokia y Motorola a la cabeza y luego por Apple y Dell.
El Twitter de Nokia es uno de los más destacados, con más de 23.000 seguidores, o Mercadona con un canal propio en Facebook con cerca de 24.000 fans.
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