Impulsan programas nacionales de Banda Ancha como política de Estado
La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones impulsa el desarrollo de Programas Nacionales de Banda Ancha, como política de Estado, en los países de la región. La meta es conectar el 75% de los hogares y las PYMES para el 2015, según la Declaración de São Paulo y aprobada por los participantes.
Consideraron que la Banda Ancha es la infraestructura clave de este siglo para el desarrollo socioeconómico de los países, para la modernización de las empresas, el desarrollo de la ciudadanía, la creación de empleo y, en general para la reducción de las desigualdades regionales y sociales, la democratización de las oportunidades de acceso a la información y el conocimiento.
Los Programas Nacionales de Banda Ancha, definidos como prioridad en las Agendas de los países iberoamericanos, apoyados en la Colaboración Público Privada, deberían incluir la promoción de las inversiones en infraestructuras, contenidos y aplicaciones, y el desarrollo de políticas públicas que promuevan la capacitación de la sociedad para que tengan un acceso fácil y un uso beneficioso de estos nuevos servicios y aplicaciones.
Durante el evento, INTEL y AHCIET firmaron un convenio de colaboración para acelerar la penetración de la Banda Ancha y la adopción de las TIC en Iberoamérica, en el que entre otros aspectos Intel patrocinará el Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en el Aula a través de las TIC organizado por AHCIET. También el foro Iberoamericano de banda ancha sirvió de escenario para la firma del convenio entre AHCIET y la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe según el cual la Asociación colaborará para incentivar el turismo cultural sustentable en zonas de arte rupestre en América Latina.
Comentarios