Casamiento entre personas del mismo sexo es el doble de estresante

Un reciente informe del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) en Argentina afirma que el casamiento entre dos personas del mismo sexo es doblemente estresante respecto al de los heterosexuales, por su falta de aceptación social.
Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, explica que “ya de por si un casamiento es estresante, en el caso del casamiento gay donde no hay total aceptación por parte de la sociedad produce, sin duda, un mayor estrés y más posibilidades de que la pareja sufra altos niveles de ansiedad”.
Los trastornos de ansiedad que puede generar el estrés de un casamiento en estas circunstancias son: ansiedad social, trastornos por ansiedad generalizada y, en los casos más graves y si el paciente tiene predisposición a ser ansioso, trastornos de pánico.
La llamada Ansiedad Social consiste en el temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el individuo se ve expuesto a la posible evaluación negativa por parte de los demás. “En un casamiento entre homosexuales al no ser considerado por la sociedad como algo común, la pareja, no sólo esta bajo la mirada de sus familiares y conocidos sino que también bajo la mirada de toda la sociedad”, explica la especialista
“Muchos de estos casamientos se transmitieron en vivo por televisión o salen en las noticias lo que aumenta los niveles de estrés y de ansiedad. Esto puede desencadenar un trastorno ya que realmente están siendo observados y cuestionados por muchas personas”, agrega.
La directora de CEETA asegura que "todos estos trastornos se recuperan con un tratamiento específico de terapia cognitivo-conductual (TCC) y la posible aplicación de medicación, en caso de ser necesario".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter