Destacan fuerte recuperación de América Latina


Según estudio del grupo francés Coface están en alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2010, con un 3,6%, y destaca el buen comportamiento de América Latina, "con una fuerte recuperación". En su análisis la región debería registrar un crecimiento del 5,1% en 2010. A la cabeza se mantiene Brasil con un 7%, que hasta ahora había conseguido cifras más modestas. Coface vaticina "mejora de las calificaciones de 10 países de la zona, destacando una fuerte recuperación de América del Sur y algo más moderada para América Central".
En conjunto, América Latina es más resistente a las crisis económicas y financieras exógenas y posee bases fundamentales que han mejorado mucho gracias a las reformas y el saneamiento financiero llevado a cabo en los últimos años. Mientras que al comienzo de la década de 2000 el crecimiento de América Latina estaba muy por debajo del de los países emergentes, e incluso inferior al de los países industrializados, ahora se encuentra en la media de los países emergentes y, por consiguiente es claramente superior al de los países industrializados.
Aseguran que "la recuperación es particularmente clara en los países sudamericanos, donde el comercio está más geográficamente diversificado y los recursos naturales son más atractivos, en particular para los países asiáticos". El aumento de los precios de las materias primas a nivel mundial está ayudando a mejorar las perspectivas en esta parte de la región. En consecuencia, ha situado a 4 países de América Latina bajo vigilancia positiva: Brasil, (A4, con vigilancia positiva), Perú (B, con vigilancia positiva), Uruguay (B, con vigilancia positiva) y Bolivia (D, con vigilancia positiva). 
Todos estos países han presenciado un fuerte retorno al crecimiento, estable e impulsado por el dinamismo de la región asiática y el consumo doméstico. La vigilancia negativa sobre la calificación de Ecuador (C) se ha eliminado debido a su recuperación económica que, sin embargo, sigue siendo modesta. En este sentido, Brasil se destaca por su recuperación sin precedentes, estimada por Coface en un 7% para 2010. 
"América Latina ha demostrado una reactividad casi inaudita en la gestión de la crisis", explica Yves Zlotowski, Chief Economist de Coface, "la deuda externa ya no es el problema principal en esta zona, pero los países deben hacer frente ahora a los efectos de la extrema volatilidad de los flujos de capital".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter