El turismo en las ciudades del vino en España en 2010




Presentaron los datos del primer semestre de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en el que analizan la demanda del viajero del vino. El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España es una herramienta que, desde 2008, aporta datos del sector enoturístico español, analizando la oferta y la demanda del turismo del vino. 
El análisis muestra que las visitas enoturísticas se realizan mayoritariamente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (32 por ciento), aunque hay un porcentaje relevante de grupos familiares sin hijos (29 por ciento). Prevalecen las vías de carácter privado, lo que indica que los medios de información turística en el destino tienen cierta importancia. También tienen gran peso en la elección del destino las recomendaciones de familiares y amistades (31,55 por ciento), y sube la vinculación entre la calidad de los vinos y la elección del destino, algo que juega a favor de aquellas Rutas cuyos vinos disponen de un mayor reconocimiento en el mercado vitivinícola o cuyas bodegas hacen más promoción y son más conocidas.
Los visitantes nacionales frente a extranjeros dominan el turismo vinícola: 80,65 por ciento frente a 19,35 por ciento. El informe destaca el peso del turismo alemán (29,47 por ciento). El mercado estadounidense alcanza más del 12,63 por ciento, exactamente igual que el francés, que en la encuesta de 2008 no era relevante. El cuarto mercado internacional por importancia es el británico: 11,58 por ciento.
En el destino, los visitantes de las Rutas del Vino de España pasan una media de 2,62 días, utilizan mayoritariamente el alojamiento hotelero de 4 estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local. El gasto medio diario del turista ascendería a 127,1 euros, superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (100 euros).
Respecto a los datos anteriores se constata que hay un mayor porcentaje de visitantes entre 40 y 60 años y que el turismo del vino no genera interés en personas menores de 25 años.
Vía Europa Press

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter