Inversión de extranjeros en medios de comunicación de Brasil
Un portavoz de la Asociación Brasilera de Radiodifusores (Abra), Kalled Adib Antonio, acaba de manifestar que “la Constitución tiene que ser cumplida: el capital extranjero no puede tener portal en internet y TV por cable”. Esta opinión se suma a la de los grandes grupos brasileros de comunicación que quieren reserva de su mercado y por lo tanto impulsan desacelerar las inversiones de capitales extranjeros en los medios digitales de su país.
Concretamente quieren que esa participación foránea en los portales de Internet tenga como límite un 30% en todos los aspectos del negocio. El artículo 222 de la Constitución restringe el control de la propiedad de las empresas periodísticas y de radiodifusión a brasileros nacidos o naturalizados con más de 10 años.
Mientras, el diputado Jorge Bittar (PT-RJ), sostiene en la escasa efectividad de la protección, en tanto “nada impide que un portal se transfiera de país y opere desde otro lugar con contenidos brasileros y extranjeros”. Del mismo modo que cree que el control accionario de una empresa no necesariamente asegura la circulación de contenidos nacionales.
Comentarios