Consulta psicológica para Internet


Una empresa holandesa, Minddistrict, acaba de lanzarlo al mercado hispano: un método para ofrecer terapia online, basado en un entorno web que actúa como consulta virtual y facilita la relación entre paciente y psicólogo. Funciona como consulta virtual nacida para prestar asistencia psicológica online. 
Han desarrollado una aplicación web que ofrece un entorno seguro y restringido a través del cual interactúan psicólogo y paciente. Siguiendo la operativa de Internet, el registro online lleva sólo cinco minutos. El paciente debe rellenar unos cuestionarios psicológicos iniciales que forman parte de la primera sesión de evaluación, lo necesario para que su psicólogo online defina el problema. Este módulo inicial termina con el envío del diagnóstico y el plan de tratamiento propuesto al paciente, que dispone de la modalidad de pago seguro mediante PayPal. Desde ese momento, el paciente puede comenzar el tratamiento cuando quiera, y seguirlo en el horario que mejor le convenga.
Los tratamientos están basados en la terapia cognitivo-conductual. La aportación es que tienen en cuenta las particularidades de Internet a la hora de diseñar sus tratamientos, tanto en su duración (no suelen superar las 15 sesiones), como en la estructura y flexibilidad de los mismos (se componen de módulos independientes). Se fomenta la interacción con el psicólogo, que propone ejercicios y envía reacciones que permiten al paciente avanzar en el tratamiento y conocer su progreso. 
Ofrecen programas para tratar la depresión y los problemas con el alcohol, pero tiene previsto ir incorporando otros programas que ya funcionan en Holanda (ansiedad, adicción al cannabis, problemas sexuales y bulimia).

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter