La Banda Ancha es una oportunidad para crear progreso y una vía para potenciar talentos
La Banda Ancha es una oportunidad para crear progreso a la vez que facilita una vía al ciudadano para potenciar sus talentos. Tal conclusión es la que arrojó la Declaración de la XIII Cumbre de Reguladores y Operadores (AHCIET-REGULATEL), celebrada en Lima.
Allí se analizó el tema del desarrollo de la Banda Ancha, sostenible, eficiente y que alcance a todos lográndose consenso en los siguientes asuntos. Representa una oportunidad económica innegable, por cuanto implica un aumento en la productividad, de la innovación así como de una recomposición de la cadena de valor. En tal sentido, estudios varios muestran que un aumento de un 10 % en la penetración supone un incremento de 0,16 puntos en el PIB nacional.
El impacto macroeconómico de la Banda Ancha implica una acumulación de capital intangible, afectada por factores exógenos propios del entorno en que se desarrolla, no obstante es preciso conseguir una masa crítica (> 15 %) de penetración para su completa efectividad.
El desarrollo de los Programas Nacionales de Banda Ancha y de las políticas públicas a ellas asociadas, precisan de un entorno regulatorio estable, que estimule la competencia y la expansión de los servicios, y promueva la inversión en infraestructuras y equipamientos, en especial redes dorsales de fibra óptica a nivel nacional así como el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras.
Las políticas fiscales se muestran determinantes a la hora de fomentar el desarrollo de la BA. En tal sentido es recomendable que las autoridades económicas, financieras y tributarias de cada país evalúen la situación y adopten las medidas que consideren convenientes.
La Banda Ancha será cada vez más móvil
Urge una revisión de las políticas de Espectro. La preocupación es poder dar respuesta a la creciente demanda de tráfico de datos con el espectro disponible. Resulta necesario liberar espectro para la construcción de redes móviles de Banda Ancha, que permitan ampliar la competencia y oferta de los servicios. Este nuevo espectro debe ser asignado neutralmente y por topes que posibiliten ofrecer servicios avanzados a la población a precios asequibles.
Comentarios