Wilson Simonal cantado por sus pares


Es una historia larga y hasta injusta la que protagonizó Wilson Simonal. Un caso de los habituales entre aquellos que consiguen destacarse, llegan al cielo fulminante del estrellato, y, una vez allí, comienzan a desatarse nudos que llevan a esa misma estrella a la opacidad, el escaso lustre de los buenos tiempos. Quien deseen rastrear la historia de este carioca, alguna vez crooner, su ascenso a las luminarias del show bussines y su posterior declinación, pueden conseguir una biografía escrita más o menos reciente, "Nem Vem que Não Tem - A Vida e o Veneno de Wilson Simonal", escrita por el periodista Ricardo Alexandre, o bien descubrir su dimensión en el documental "Simonal - Ninguém Sabe o Duro que Dei", dirigido por Claudio Manoel, Micael Langer y Calvito Leal.
Más allá de cualquier controversia alrededor de su figura, que la hubo, y en grado descomunal y apabullante para su trayectoria, recurro a la música, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y a un concierto que convocó a varios pares suyos, en el cual fue homenajeado. Pareció ser esta convocatoria un éxito y una delicada forma del reconocimiento a un artista tan vaporoso y confuso como la ciudad que lo vio nacer.
Hace un tiempo subí algunas canciones suyas: su Tributo a Martin Luther King y una versión de Pata Pata.
La selección que prosigue es parte de un concierto televisado por la cadena Globo en 2009: Caetano Veloso, Seu Jorge y el hijo de Simonal, Simoninha, entre otros varios. 







Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter