Banco Mundial confirma solidez de banca latinoamericana
Ricardo Marino, presidente de FELABAN (más de 500 bancos y entidades financieras LATAM)
Los bancos fueron claves para la reactivación regional, según el reporte "La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe", divulgadopor el Banco Mundial. Allí se asegura que la banca fue un espectador de la crisis mundial y no sufrió las consecuencias de la crisis de manera directa: “la región evidenció una notable capacidad para resistir el embate de la crisis, cuya duración fue corta, comparada con lo ocurrido en otras regiones, incluyendo las naciones desarrolladas”.
Para Ricardo Marino, presidente de FELABAN (más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina), los bancos fueron claves para la reactivación económica por varias razones. “Primero, porque la banca de la región no sufrió ni pánicos ni muchos menos quiebras”, dijo Marino. “Las instituciones son sólidas y tienen cómo financiar a empresas y hogares. Los programas de política antíciclica diseñada por las autoridades incluyeron programas de reestructuración de crédito a las empresas, de nuevas líneas de financiación a exportadores y de programas de financiación de temas como vivienda e infraestructura”, expresó.
Según el economista Jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, la resistencia de la región frente a la crisis “refleja el progreso continuo que los países de la región han tenido en las últimas décadas para reforzar la inmunidad del sistema macro-financiero”.
Para debatir las fortalezas, desafíos, oportunidades y el rol de la banca latinoamericana en el 2011, alrededor de 1.000 banqueros de 45 países de las Américas, Europa y Asia estarán reunidos en la Cuadragésima Cuarta Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, la mayor y más importante reunión de banqueros latinoamericanos del hemisferio. Organizada por el Banco República Oriental del Uruguay, BROU, la Asamblea se celebrará del 8 al 10 de noviembre en el hotel Conrad Resort & Casino de la ciudad de Punta del Este, en Uruguay.
La Asamblea reunirá a los banqueros y a los ejecutivos de finanzas para discutir temas que afectan directamente a las economías y el desarrollo de Latinoamérica y de otras regiones del mundo, tales como:
• Los desafíos económicos y financieros que ha vivido el mundo en los últimos años, de los cuales no sólo la banca latinoamericana, sino también los países de la región salieron fortalecidos.
• Rol de Latinoamérica con la reanudación del crecimiento global.
• Las perspectivas económicas en el plano mundial y regional.
• Lo que ha aprendido la región con la crisis y lo que puede enseñarle al mundo.
• El desempeño de la banca latina como factor decisivo en el crecimiento económico regional.
• La cooperación regional como clave para mejorar la competitividad.
• Inclusión social y educación financiera.
Comentarios