Brasil recibe Calificación A3, la mejor desde creación de las Calificaciones Riesgo País
Coface prevé para 2011 un fuerte creci-miento del 6,1% para los países emergentes. Y han revisado a Calificación de Riesgo País de tres de los mayores países emergentes: Turquía y Brasil han salido de la crisis con mejor calificación, mientras que. Rusia, que sufrió un duro golpe, ha recuperado su nivel anterior a la crisis. La consultora destacó "la progresiva independencia de estos países respecto a los industrializados y la resistencia de las empresas en los países emergentes".
Respecto a Brasil, su calificación se ha situado en A3, su mejor nivel desde que se crearon las Calificaciones de Riesgo País. En este país, el shock ha sido muy limitado debido al alto nivel de diversificación de su economía. Se ha producido una rápida recuperación a gran escala. Según las previsiones debería alcanzar una tasa de crecimiento del 7,3% en 2010, y del 4,5% en 2011. El crecimiento está impulsado principalmente por el dinamismo del consumo doméstico y por la inversión. La fuerte recuperación observada en 2010, con una tasa de crecimiento inusual para el país, va acompañada de una política monetaria que debería evitar el sobrecalentamiento. Todos los sectores están mostrando buenos resultados: el sector industrial sigue siendo la fuerza impulsora de la expansión, la agricultura se ha recuperado de los malos resultados de 2009 (debido a la sequía) y los servicios han aumentado considerablemente. Coface prevé una continua mejora en el comportamiento de pago de las empresas brasileñas.
"La crisis ha provocado una reorganización de los países emergentes", explicó Yves Zlotowski, Chief Economist de Coface. "Todos ellos, sin excepción, se han visto afectados por la crisis. En algunos casos, como Turquía y Brasil, han pasado la prueba de la crisis con éxito y han demostrado ser más resistentes de lo esperado. Otros países, como Rusia, que superó el shock con rapidez, han regresado a sus niveles anteriores a la crisis".
Comentarios