Estrenan la ópera Aura, sobre cuento de Carlos Fuentes


El Teatro San Martín presenta, el 30 y 31, la ópera Aura, del español José María Sánchez-Verdú (España), basada en el cuento homónimo del mexicano Carlos Fuentes. La puesta en escena es de Emilio García Wehbi.
Aura es un cuento del escritor mexicano Carlos Fuentes, publicado en 1962. El adaptador, Sánchez Verdú, ha abordado en su carrera "repetidas veces los abismos del espíritu humano, desde las obsesiones del miedo presentes en la película muda de Friedrich Wilhelm Murnau Nosferatu - una sinfonía del horror, que musicalizó, hasta los lados más místicos e irracionales del Islam y la Cristiandad".
"Fuentes juega siempre con los límites', según Sánchez Verdú, nunca está claro dónde algo empieza, y dónde acaba. "Aura" - tanto la historia como la ópera - es una obra con continuas transiciones".
Informa la gacetilla: El sonido "aural" y esférico de la ópera descansa en buen grado sobre el Auraphon, el instrumento que el compositor desarrolló de manera conjunta con el Estudio Experimental de la SWR para esta ópera. Se compone de tres gongs y dos tam tams, que en cierto modo se convierten en actores musicales. La voz de los cantantes o determinados instrumentos del ensamble activan (por medio de medios electrónicos) los gongs y tam tams, que resuenan, creando sonidos de la nada. "El Auraphon es un espejo gigante" según Sánchez Verdú. "El público no se imita a oir lo que ocurre en escena, sino que percibe este aura como algo que parece provenir de la lejanía, de otro mundo. Esto es lo fundamental de esta obra: el espectador percibe algo, pero no sabe con exactitud el qué. De esta manera se genera una pluralidad de la escucha".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter