Publican encuesta anual sobre escasez de talentos
Hoy se conocieron los resultados de la quinta Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos de Manpower: revela que el 53% de los empleadores de Argentina y el 34% de los empleadores de la región tienen problemas para cubrir puestos clave en su organización. A nivel global, y tras entrevistar a más de 35.000 empleadores en 36 países y territorios, el estudio reveló que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los que requieren oficios manuales calificados, los representantes de ventas, los técnicos y los ingenieros. Estos son los mismos que los empleadores señalaron como los más problemáticos en los últimos cuatro años, lo que demuestra que hay una continua falta de correspondencia en estas áreas.
En Argentina los cargos más difíciles de cubrir son los de Técnicos, Asistentes administrativas y obreros. De este modo, y por cuarto año consecutivo, el puesto de técnico encabeza el ranking de puestos más difíciles de cubrir en Argentina. A su vez, la posición de Asistente administrativa vuelve a ser parte del ranking tras haber estado fuera en la última edición de la encuesta.
Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, señaló al respecto: “Si bien en el país estamos ante una recuperación del empleo, persisten aún los inconvenientes para cubrir ciertos puestos de trabajo. El problema no es la cantidad de candidatos potenciales; sino, más bien, la falta de talento adecuado. Hoy en día no hay suficientes personas capacitadas en el lugar correcto en el momento oportuno. En superposición con el problema, los empleadores están buscando una combinación de habilidades cada vez más específica y están menos dispuestos a decidirse por la contratación anticipada de personal. Todo esto se resume en un panorama difícil y frustrante, tanto para los empleadores como para quienes buscan trabajo”.
“Al ampliar la búsqueda de talentos a recursos no aprovechados, los empleadores pueden recurrir a candidatos que quizá no se correspondan exactamente con el puesto pero que pueden tener un perfil educable”, agregó Fagalde. “Si bien son importantes las habilidades técnicas que un individuo dominó en el pasado, son menos importantes que la capacidad, aptitud y motivación que ese individuo posee para poder aprender nuevas habilidades en el futuro”.
En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (76%), Brasil (64%), Argentina (53%) y Singapur (53%). En comparación con 2009, los empleadores señalan que la falta de talentos es considerablemente menos severa en Rumania (26 puntos porcentuales menos), Taiwán (21 puntos porcentuales menos) y Sudáfrica (19 puntos porcentuales menos).
Empleadores con mayores problemas para conseguir a las personas adecuadas en 2010:
1. Japón – 76%
2. Brasil – 64%
3. Argentina – 53%
4. Singapur – 53%
5. Polonia – 51%
6. Australia – 45%
7. Hong Kong – 44%
8. México – 43%
9. Perú – 42%
10. Taiwán – 41%
Comentarios