Una excursión a los indios ranqueles, por Ediciones Terramar
Terramar Ediciones anunció una nueva edición de un libro clave del siglo XIX en Argentina, a la vez que siempre parece registro inquieto de la literatura argen-tina. Esta vez el general Lucio Mansilla ha sido prologado por María Moreno.
Tomado del prólogo: "Mansilla, entre viajes –de París a Paraguay, de Nueva York a Suez–, fiestas del jet set antes del jet set –era amigo sino de Proust, de algunos de sus personajes– y puestos políticos¬ –diputado nacional por el Comité Autonomista, Gobernador del Chaco– escribió libros que no atrasan o, mejor dicho, que actualizan como cualquier blog. Una excursión a los indios ranqueles es uno de ellos.
En la historia argentina, Mansilla es nuestro protocronista aunque él, de puro dandy que era que hasta se compró una esclava para poder liberarla, fingiría renunciar a ese cargo, ya que nunca quiso menos que la cartera de defensa, esa que le negó Sarmiento en carta tajante: “¡Usted ministro! Hombre, necesitaré un ministro muy sesudo y muy calmoso para morigerarme a mí mismo. Nos tildan de locos, a usted menos que a mí, tal vez, por no haber adquirido méritos para ello todavía. Juntos seremos inaguantables”.
Más allá de cualquier prólogo, que en verdad esta obra ya no necesita, por su carácter de clásico, siempre se celebra todo paseo por "Una excursión a los indios ranqueles".
Comentarios