Dilma sale al exterior, Lula al interior, mientras se consolida el eje Brasilia-Santiago

¿Cuál es el tiempo en el cual un presidente comienza a ser ex presidente? Los mandatos constitucionales suelen ser rigurosos, en este sentido. Pero se sabe que la realidad nunca lo es, o sí, pero a su manera. Si el domingo la actual presidente de Brasil, Dilma Rousseff, inicia su gestión de giras presidenciales fuera de su país, cuando llegue a Buenos Aires, su antecesor, Luis Inácio Lula da Silva comienza este viernes con su promesa de recorrer Brasil, una y otra vez.

El último martes, el ex presidente, el ex vice y la presidenta, juntos, amigables, en sus distintos roles

Es que por primera vez desde que dejó la presidencia, el pasado 1 de enero, el presidente honorario del gobernante PT dejará São Paulo para llegar a Minas Gerais (Juiz de Fora), en donde recibirá por la tarde un honoris Causa de la Universidade Federal de Viçosa (MG). Varios de los colaboradores del ex presidente han aclarado que este acto fue combinado el  pasado 17 de septiembre. Lula, al retirarse de la presidencia, se alojó en una base militar en Guarujá (litoral paulista). Sólo dos salidas marcaron este primer mes fuera de la gestión pública: el 18  visitó al ex-vice presidente José Alencar, y el último martes apareció en público en un homenaje por los 457 años de São Paulo.
Dilma Rousseff deja el Brasil por primera vez desde su asunción. Su destino es Argentina. Ya adelantó que aquí se reunirá con las Madres de Plaza de Mayo. Ella llegará al país en medio del enojo del oficialismo argentino con su par norteamericano, en tanto la administración Barack Obama no consideró al país como destino en la gira del presidente norteamericano por Sudamérica. Voceros del gobierno norteamericano no ocultaron que la visita de Obama a Brasil y Chile les otorgaba a estos países status internacional. Podría considerarse que la visita de Dilma es lo único importante que puede haber en la actual cosmovisión diplomática del kichnerismo, el único logro.

Foto de archivo: el presidente que ahora es ex, el presidente de EE.UU. y la actual presidente. Obama y su diplomacia considera el eje Brasilia-Santiago de Chile. ¿Argentina? Ah, sí, Maradona, un gran futbolista.

La visita de Dilma a la presidente Fernández reúne por primera vez en la historia de ambos países a dos mujeres al frente de las naciones.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter