Kenneth Rexroth, o de cuando los diarios publicaban poemas

Publicar por primera vez en Internet lo que se divulgó en Mendoza sobre el "animal" literario llamado Kenneth Rexroth es, tal vez, una crítica actual a los medios y a su relación con la literatura, aunque con la cultura en general. Y no sólo en Mendoza sino en buena parte del país. Parecen dominar otros relatos en suplementos y revistas afines. 
Esta presentación de Rexroth data de 1970. Parece vanguardista hasta para el propio ritmo de la literatura de entonces, ni qué decir acerca de su publicación en Mendoza. Sobre el "animal" que vuelve a salir de la guarida conviene detenerse en dos biografías ni tan profundas ni tan extensas. La primera es la que aparece en Wikipedia, con lo cual de paso se rinde homenaje a uno de los ejemplos más acabados de las posibilidades de la internet 2.0. El suelto restante, en cambio, es un extracto del blog atlasdepoesia.



Wikipedia: "En 1927 Rexroth se instala en San Francisco. Decía que esa ciudad le gustaba porque estaba cerca de las montañas del Oeste, lejos del dominio cultural de Nueva York, y también porque era prácticamente la única ciudad importante de Estados Unidos que no estaba poblada por puritanos sino por “jugadores, prostitutas, granujas y buscadores de fortuna”. Durante los años treinta y cuarenta Rexroth desempeña un papel muy activo en muchos grupos libertarios, en defensa de los derechos civiles y en contra de la guerra (durante lasegunda guerra mundial se declaró objetor de conciencia), y es el principal mentor del fermento cultural y literario que conducirá al “Renacimiento de San Francisco” después de la guerra. Durante los años cincuenta y sesenta escribe poemas, obras de teatro, ensayos y artículos de crítica social, traduce poesía de siete idiomas, presenta críticas de libros y programas en la radio independiente KPFA, y organiza por primera vez lecturas de poemas acompañadas de jazz. En 1968 se traslada a Santa Bárbara, en el sur de California, donde imparte cursos sobre poesía y música underground y donde, a excepción de algunas largas visitas a Japón, vivirá hasta su muerte en 1982".
Atlas de poesía: "Corrosivo en sus palabras no aceptaba claudicar ante nadie ( criticaba tanto a los comunistas como al capitalismo , atacaba lo mismo a poetas triunfantes como a olvidados escritores o a la guerra, agriaba sus formas ante la cultura y mentalidad oficial reinante , como ante el aplanador de cerebros que es la televisión Le preocupaba la conformación de una mentalidad a través de las mentiras de esa cultura oficial (entendiendo cultura tanto los libros, como la televisión, el cine o la educación...) todo se resume en esta frase de unos de sus ensayos “El arte de ser una persona civilizada es el arte de aprender a leer entre las mentiras”.


LAS VENTAJAS DE APRENDER 

Soy un hombre sin ambiciones 
Y con pocos amigos, totalmente incapaz 
De ganarse la vida, que no 
Rejuvenece, fugitivo de alguna condena. 
Solitario, mal vestido, qué importa? 
A medianoche me preparo una taza 
De vino blanco caliente y semillas de cardamomo. 
En una rasgada bata gris y vieja boina, 
Me siento en el frío a escribir poemas, 
A dibujar desnudos en los arrugados márgenes, 
A copular con quinceañeras 
Ninfómanas de mi imaginación.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter