¿Hay que preocuparse por el retorno de la inflación?


Es la pregunta que se hace Le Figaro, en Francia. Y que cobra actualidad en Sudamérica (menos en Argentina, con índices elevados, en la misma línea que Venezuela). El artículo indica, en referencia a Francia y a Europa, que "los precios de los alimentos han aumentado en los últimos meses (..) Los aumentos de precios se aceleraron en enero en la zona del Euro. Algunos analistas lo ven como un fenómeno temporal, pero cada vez hay más miedo que sea una tendencia. El Banco Central Europeo es el único que puede actuar".
Para ello recoge la palabra del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet: "Con la inflación, estamos en alerta constante".
El economista Klaus Baader apunta que "desde agosto, dos terceras partes del incremento del índice de precios en la zona del euro se debe al costo de la energía", calcula. Y en cuanto a los precios de los alimentos calculó que "varía en función de las condiciones climáticas".
"Estamos en un período de aumento sostenido de los precios de los alimentos, en particular, debido a la recuperación de las economías desarrolladas", dijo Luigi Speranza, de BNP Paribas. Y agregó: "El Banco Central Europeo actualmente levanta la voz para calmar las expectativas. A la luz de los episodios anteriores, no estoy seguro que sea suficiente", concluyó.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter