En Mendoza la justicia avaló continuidad del proceso de aprobación de minera San Jorge
La Justicia de Mendoza volvió a fallar en contra de las pretensiones de grupos anti mineros, de frenar, por esta vía, el proceso de tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge. La jueza del Tribunal de Gestión Asociado Nº 1 Dra. Graciela Beatriz Simón rechazó los recursos de amparo impuestos por Luis Antolín en nombre de la Inspección de Cauce del Arroyo San Alberto contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Esta decisión de la jueza se suma a una similar dictada dos semanas atrás por otro juzgado, el número 2, contra un amparo de similares intenciones presentado por Eduardo Sosa en representación de la organización Oikos.
Este último amparo, rechazado por el tribunal N°1, tendía a impedir que el Gobierno dictara la DIA y en segunda instancia que el Departamento General de Irrigación se abstenga de otorgar autorización administrativa alguna que tenga por objeto el uso minero del agua del Arroyo El Tigre a favor de la Empresa Minera San Jorge S.A.
La jueza Doctora Simón rechazó ambos pedidos. El primero porque al estar ya dictada la DIA, dicha solicitud resulta abstracta. El segundo porque no considera ningún peligro en la demora y tampoco está demostrada la verosimilitud del derecho alegado. La jueza en su fallo concluye que: "no existe en autos un peligro cierto, inminente, grave, actual que me lleve a decidir de otra manera, sino un temor subjetivo del cautelante que no considero suficiente para hacer lugar a la medida en trato".
Desestimados todos los recursos de amparo que se habían presentado ante la justicia mendocina, el tratamiento legislativo de la DIA del Proyecto San Jorge en Uspallata sigue adelante sin sobresaltos.
Comentarios