Museo Nacional de Estocolmo abre muestra sobre "Deseo y depravación"
Cualquier próximo visitante a Suecia deberá estar atento, ya que, en breve, el Museo Nacional de Estocolmo presentará una muestra que explora los últimos 500 años de historia del país, llamada “Deseo y depravación”, en la cual se ilustra sobre los cambios y la evolución en la percepción de la sexualidad, las virtudes y el pecado, en el arte, desde el siglo XVI.
La muestra, que abrirá sus puertas al público el 24 de marzo en la capital del país, exhibirá más de 200 obras que ilustran los distintos procesos y fases artísticas en la sexualidad y moralidad a través de los últimos cinco siglos. Aseguran que de esta forma se podrá admirar las exploraciones y expresiones artísticas del país y sus contrastes en la forma, y cómo la virtud y el pecado han sido representados en distintas disciplinas.
“Queremos que los visitantes tengan sus propias interpretaciones sobre qué es el deseo y qué lo depravado”, expresó Anna Jansson, vocera del Museo. Agregó: “El arte erótico siempre fue producido por hombres y para hombres. Quisimos cambiar esta perspectiva y por eso incluimos varias artistas mujeres en la sección contemporánea de la muestra”.
Pinturas de traseros femeninos decorarán la primera sala de la muestra, en clara referencia a lo que fuera considerado pecaminoso en otros tiempos. Los organizadores entienden que, en el pasado, los valores relativos al sexo se restringían al casamiento y al contacto visual, frontal, entre la pareja, lo que sí era moralmente aceptable. Los artistas de entonces eran los encargados de realizar las insinuaciones eróticas contra los estilos de vida pecaminosos.
Otro de los montajes de la exposición muestra como las niñas eran educadas para vivir una vida virtuosa, con el fin de obtener un buen marido. Para ello se exhibirá un cinturón de castidad cedido por el Nordiska Museet de Estocolmo.
La muestra "Deseo y Depravación" estará abierta al público hasta el 14 de agosto.
Comentarios