Qué es Kosmopolis, entre los festivales de literatura más innovadores de España
Ian McEwan, Janne Teller, Enrique Vila-Matas y Alessandro Baricco son sólo algunos de las decenas de escritores que desde el jueves y hasta mañana participan del certamen literario Kosmopolis, que organiza el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). En esta sexta edición, el festival presta atención a la nueva oralidad y a la "palabra electrónica".
El máximo responsable es Juan Insua, que destacó que este es el año de la inmersión definitiva en la cultura digital: Twitter, Facebook, 'streaming', blog y un diario digital, son algunas de las herramientas para seguir el festival, que también será el encargado de estrenar los espacios del nuevo Teatro CCCB.
La revolución de Wikileaks y el papel de las redes sociales en las revueltas árabes centrará el diálogo abierto entre la escritora tunecina Sihem Bensedrine y Javeria Riziyi Kabani, aunque las conexiones digitales no acaban ahí: el poeta Joan Margarit recitará desde un libro electrónico y Baricco unirá a dos grandes de las letras con un gurú de las nuevas tecnologías en la conferencia 'Homero, Flaubert y Steve Jobs'.
Los diálogos K conforman uno de los ejes centrales de Kosmpolis, y reunirán, por un lado, este jueves a McEwan y a Jorge Wagensberg para hablar de los puentes entre ciencia y literatura; y también a Eduardo Lago y Enrique Vila-Matas, que conversarán sobre Nueva York y Barcelona, una conferencia que también incluirá una conexión "sorpresa" con Brooklyn.
El "renacimiento de la palabra oral" se plasmará con los representantes de la 'spoken word', los jóvenes británicos Laura Dockrill, Francesc Beard y Chris 'Ventriloquist' Redmond, que se dirigen a un público joven que también encaja con el encuentro preparado entre Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo, que presentarán su espectáculo 'Afterpop'.
Finalmente, la importancia crucial de las nuevas tecnologías se verá claramente en una 'jam' de escritura que durará siete horas; será la primera novela escrita en directo y de forma simultánea entre diez escritores, entre ellos Laura Fernández, Jordi Puntí, Andrés Neuman, Flavia Company y Jordi Carrión.
Esto es lo que pudo extraerse de la intervención del escritor español Manuel Vicent:
El rock es un grito que ha vuelto a la selva.
La imaginación es una musculatura. Hay que ejercitarla. La potencia de la imagen hoy en día te coarta la imaginación.
Cultura es haber leído 1000 libros y olvidarlos.
Se ama lo que se desconoce.
El nuevo infierno es la red porque siempre hay alguien que lo ve.
El libro entra en tu vida y la biblioteca se apodera de tí, como una torre de Babel.
Los que más han hecho por la literatura son los ebanistas.
El primer libro pecaminoso que leí fue el diccionario.
Leer es la forma más barata de volar, su acumulación configura la cultura.
Si no tienes dedos te volverás idiota.
En cuanto se puede hacer todo, todo y nada es lo mismo.
Si hay algo de verdad es la Propiedad Intelectual. Detrás de una obra hay unos derechos, si todo es gratis la cultura se acaba.
La excitación de que todo te salga gratis es algo difícil de combatir. Es como poner puertas al campo.
Comentarios