Unesco en Paris recuerda sus 40 años de combate al tráfico de bienes culturales
Este lienzo de Van Gogh fue robado en diciembre de 2002 en un museo de Amsterdan
El tráfico de bienes culturales es, junto a los de drogas y armas, uno de los de mayor importancia económica del mundo, para la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Calculan que su monto anual alcanza los 6.000 millones de dólares. El robo perpetrado en sitios arqueológicos, el robo de obras religiosas, el crecimiento sin precedentes del mercado del arte en el mundo, el crimen ligado a la circulación de bienes culturales y al financiamiento de actividades terroristas son temas que preocupan a la comunidad internacional. Varios países africanos han perdido más de la mitad de sus bienes culturales, hoy dispersos en colecciones públicas y privadas fuera del continente. Otro ejemplo: Desde 1975, centenares de estatuas de Buda del templo de Angkor Vat, en Camboya, han sido arrancadas, mutiladas o decapitadas. La UNESCO ha calculado que este tipo de actos vandálicos suceden al menos una vez al día.
UNESCO adoptó hace cuatro decenios la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Ratificada hasta la fecha por 120 Estados. Fue el primer reconocimiento internacional de que un bien cultural no puede considerarse una mercancía como las demás.
La UNESCO celebra el cuadragésimo aniversario de la Convención con un coloquio que tendrá lugar en París mañana y pasado. En él se analizarán los estragos de un problema que afecta a todas las latitudes. “El robo, la destrucción, el saqueo o el contrabando de bienes culturales afectan de manera muy adversa a la identidad cultural de los pueblos”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “La preservación del patrimonio cultural y la lucha contra esta plaga son asuntos de interés común que requieren una ética colectiva. Por eso, las acciones para atajar el tráfico ilícito deben provenir de todos los niveles: nacional e internacional, individual y colectivo, gubernamental y asociativo”, agrega.
Algunos datos de la actualidad:
- En América Central cada mes se extraen de excavaciones ilegales al menos 1.000 piezas de cerámica maya por un valor de 10 millones de dólares.
- Durante el conflicto en Iraq se robaron cerca de 15.000 obras del museo de Bagdad. De ellas, se recuperaron 2.000 en Estados Unidos, 250 en Suiza, y 100 en Italia, al tiempo que 2.000 se hallaron en Jordania y otras en Beirut y Suiza. Pero más de la mitad siguen desaparecidas.
- Se estima que desde una excavación ilegal hasta la venta final, el valor de algunas piezas se multiplica por cien, un aumento mayor al de las drogas.
- Algunos museos estadounidenses han ajustado sus políticas de adquisición de obras a la convención de 1970. Museos como el Metropolitan de Nueva York, el Boston Museum o la Getty Gallery han devuelto en torno a 120 objetos a los países originarios de las piezas, entre ellos Italia, Grecia, y Turquía.
- Desde 2002 hasta 2011, Egipto había logrado recuperar hasta 5.000 objetos de procedencia ilícita. Sin embargo, durante la reciente revuelta varios sitios de gran importancia han sido saqueados, entre ellos tumbas en Saqqara y Abusir y al menos nueve piezas del Museo Nacional del Cairo han sido robadas.
Comentarios