Mazzón, Mazzón, qué grande sos


Juan Carlos Mazzón trabaja en una oficina pública, la misma, desde hace varios años. Pero el Estado le ha pagado el sueldo en muchas otras oportunidades, desde el retorno democrático. 
Le dicen “Chueco” pero hasta ahora no hay noticias que Adrian Suar haya pensado en producir ninguna miniserie televisiva con su historia. Y bien que la merecería. 
A decir verdad, lo de “Chueco” es una verdadera hijadeputez: su rosebud es "osteomielitis". En términos de Dr. House esto sería más o menos lo siguiente: “una infección ósea, tanto cortical como medular, en general causada por bacterias piógenas, que puede ser aguda o crónica. Una es de urgencia diagnóstica y terapéutica. El tratamiento con antibióticos puede no ser suficiente, debiendo participar la cirugía”. Mazzón, el “Chueco”, hoy lleva una prótesis, pues aquella infección se le manifestó en un fémur. Pero aún así suele dar pocos pasos en falsos.
Desde joven este ingeniero mendocino, pero no nacido en Mendoza (a propósito: extraña casualidad que en Mendoza cientos de ingenieros sean políticos), se interesó por los asuntos públicos. Los registros coinciden en que comenzó a mostrar sus habilidades y pasiones en una agrupación de derecha. Decirle apenas de derecha a Guardia de Hierro lo haría ubicar a Mauricio Macri cerca de Leandro Alem.
Un largo recorrido, entre los televisivo y lo literario, ha envuelto su participación política en Argentina. Hoy su despacho está justo enfrente del de Cristina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Y a pesar que se trata de una oficina muy bien equipada, con un servicio de atención constante, “su lugar preferido para “operar” son bares u oficinas poco lujosos del centro porteño. También utiliza la sede del PJ en la calle Matheu”.
Aquí algunos retazos sobre la vida pública de Juan Carlos Mazzón, sobre el que tanto se habla en las últimas horas.


1981
“Mazzón, que trabajaba en el Registro de Patentes del Automotor de Mendoza, terminó detenido y condenado a tres años de prisión por estafas. Salió al cumplir los dos tercios de la condena, en 1983…”

1983:
Por ese inconveniente le cedió su lugar en la lista de candidatos a diputado nacional a un joven militante inteligente de Tupungato: José Luis Manzano. ¿Mazzón fue el inventor de Manzano? ¿O al revés? ¿O ambos se fueron inventando?

1992
Se hizo medianamente conocido con el menemismo. Mazzon ocupó el cargo de viceministro del Interior, cuando el número uno era José Luis Manzano. “Lo desplazaron del cargo en 1992, cuando se descubrió que había estado preso, pero siguió cobrando un sueldo del ministerio hasta 1999, según consta en la ANSES”.

1898:
“Antes de Menem había pasado por la renovación cafierista. Eduardo Bauzá, su amigo entrañable de toda la vida, lo rescató luego de la derrota en la interna del 88 y se lo llevó a trabajar para Menem. Se fue de allí en plena guerra política con Domingo Cavallo. En los años de ostracismo menemista trabajó en el frustrado proyecto presidencial de Carlos Ruckauf”

2001
 “Emir Yoma. Los contactos políticos de un gobierno paralelo. Poder Ejecutivo, Presidencia: Alberto Kohan (Secretario General), Amhed Lodhi (depende de Bauzá y Kohan), Juan Carlos Mazzón (interlocutor de Bauzá), Ramón Hernández (Secretario Privado)”.
Informe preliminar sobre el Lavado de Dinero en la Argentina, presentado por la diputada nacional Elisa Carrió, 10 de agosto de 2001, Congreso de la Nación.

2002
“Regresó de la mano de Eduardo Duhalde para operar a favor de la campaña presidencial del entonces gobernador bonaerense”

2003
“Néstor Kirchner encomendó a uno de sus allegados –especialista en tejedurías– una sigilosa maniobra. Juan Carlos Mazzón, que ocupa formalmente el cargo de secretario privado del Presidente, se entrevistó varias veces con el nuevo líder de la derecha criolla Ricardo López Murphy para convencerlo de que se presente como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (…) Juan Carlos Mazzón no hace política pública y trabaja en algo específico in extremis como lo es la operación sobre gobernadores y candidatos a las próximas elecciones…” Diario Página 12


Decreto del mismo año: D 24/2003 DESIGNASE COORDINADOR GENERAL DE LA UNIDAD PRESIDENTE A JUAN CARLOS MAZZON.

“Juan Carlos Mazzón es el principal operador político del Gobierno pero trabaja casi en el anonimato. Eso le permite no sentirse observado por el común de la gente porque, según dice, no toleraría una alta exposición pública. La mejor definición sobre este hombre experto en construir poder para otros, que ama el fútbol y la política con la misma pasión, sale de su boca: "Siempre hice lo mismo, he cultivado una buena relación con el interior del país y por eso tengo amigos en todos lados. Soy una especie de rueda de auxilio para el que me convoque", le dice a Clarín en su despacho de la Casa Rosada, los ojos clavados en el cronista y la mente puesta en ese llamado que está esperando y no llega.
Suele definirse a Mazzón como el secretario privado de Eduardo Duhalde, pero no es exactamente eso. No tiene una profunda confianza con el Presidente pero le encomendó el armado de la ingeniería electoral de Néstor Kirchner. Mazzón es el encargado de asegurar el apoyo de los gobernadores, intendentes y referentes peronistas de 23 provincias. La restante, claro, es Buenos Aires, la cuna del duhaldismo…” Diario Clarin, Mariano Pérez de Eulate, 14 de marzo.

2007
Decreto  62/2007  DESIGNASE, A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2007, AL Sr. Juan Carlos MAZZON (D.N.I. Nº 7.872.968) EN EL CARGO DE COORDINADOR GENERAL DE ASUNTOS POLITICO-INSTITUCIONALES DE LA UNIDAD PRESIDENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, ASIGNANDOLE RANGO Y JERARQUIA DE SECRETARIO.

Tierra del Fuego: “Los dichos de Mazzón, constituyen en este contexto, una señal inequívoca de cuáles son las preferencia de Kirchner a la hora de bendecir candidaturas lo cual también es una clara señal hacia los sectores internos del peronismo para que se encolumnen detrás del proyecto…”

2010
La situación judicial en Mendoza es la peor de todo el país, lo cual no es poco decir. Esto se debe al asesor presidencial vitalicio Juan Carlos Mazzón, un operador tan hábil que basta verlo caminar para entender qué generoso es su alias de Chueco. Mazzón fue dirigente de la organización Guardia de Hierro, que durante la dictadura se subordinó ex almirante Emilio Massera, quien le designó un interventor. Su principal discípulo fue José Luis Manzano… (Horacio Verbitsky, 14 de marzo, 2010

2011
“Verbistky choca con Mazzón y pide a Cristina que boche un candidato mendocino”.
La candidatura de Félix es promovida por José Luis Manzano. Cuando le cuestionan esa relación, Félix responde con el recuerdo del dirigente radical César Jarovslasky y su comprovinciano Alfredo Yabrán. “Si tuviera que llevarle cigarrillos a la cárcel, lo haría”, dijo durante el desfile de las reinas de la vendimia en las bodegas López, antes de pensarlo. Agregó que contaba con un guiño de José Luis Mazzón e hizo todo lo posible por acercarse a CFK, quien no sabía quién era" Horacio Verbitsky.

Croquis del poder, Casa Rosada, marzo 2011

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter