El documental brasilero sobre despenalización de drogas impulsado por el ex presidente FHC


Esta semana se estrenará el documental "Quebrando el tabú", dirigido por Fernando Grostein Andrade. Este joven cineasta brasilero, de menos de 30 años, ya ha registrado con su cámara una gira de Caetano Veloso. Y con este estreno recorrió buena parte del mundo para entrevistar a Bill Clinton, Jimmy Carter, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Carlos Fuentes, de la mano del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. La misión era completar un trabajo abiertamente a favor de la desciminalización de la marihuana.
Fernando y FHC viajaron a Estados Unidos, Portugal, Suiza y llegaron a una ciudad emblema, Amsterdam, para allí visitar los célebres "coffee shops", tradicionales puntos de venta de marihuana y haschís, reglamentado por el gobierno holandés.



Fernando Grostein Andrade es hjo del periodista Mário de Andrade, quien fuera director de "Playboy" en la década del 80, y medio hermano del presentador televisivo Luciano Huck (a la sazón uno de los productores de "Quebrando o Tabu").



"No soy muy inteligente pero mis amigos sí", dice, bromeando. Fuera de su actividad en la publicidad el director acredita dos títulos en su carrera: el debut fue con "Coração Vagabundo" (2009).



Respecto al núcleo argumental de su flamante documental, esto es, la descriminalización de las drogas, Fernando afirma: "Dos cosas me marcaron. Primero, cuando leí "Christiane F." (un texto autobiográfico de una alemana adicta a la heroína). Y, después, cuando subí a la favela Rocinha para grabar un clip con Gilberto Gil".



Explica que allí observó a jóvenes como él siendo explotados por el narcotráfico. Y recordó "cuando fui a un coffee shop, en Amsterdam, a los 18 años", y sintió "una brutal diferencia: en un lugar las personas te reciben con un AK-47 y en otro como en un café casual", detalla.



"Quebrando o Tabu" contó con ocho libretistas y se rodó en 18 cidades, lo que resultó en contar con más de 400 horas de filmación.


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter