Tendencia en Colombia: productos ecológicamente diseñados, socialmente elaborados
Colombia es un país rico en materias primas de orígenes naturales y en mano de obra artesanal, lo que ha permitido que muchos emprendan negocios en función de dichos beneficios, convirtiéndose no solo en empresas con alto sentido ecológico sino también en generadores de empleo de madres cabezas de familias de diferentes regiones del país, que contribuyen a la recuperación ecológica de zonas acuíferas en el país.
Se están utilizando materiales elaborados con fibra post-consumo y fibras naturales acuáticas, cuya extracción ayuda a la recuperación de zonas acuíferas saturadas de este tipo de plantas, donde el proceso artesanal es 100% colombiano y libre de ácido y cloro. Un ejemplo claro, es Bio-Natural, una empresa creada por un grupo de diseñadores enfocados en la generación de proyectos productivos con un valor social importante, mediante técnicas y materiales que permitan producir diseños amigables con la sociedad y el medio ambiente.
Bio- natural está liderada por Catalina Velázquez, una joven barranquillera por adopción, quien manifiesta que "el tema green no es una moda del momento sino un tema de mucha importancia puesto que cada acción tiene un efecto que puede aportar o complicar la conservación del medio ambiente".
Agrega: “El uso de fibra reciclada significa menor consumo de pulpa virgen, la cual sale de los árboles; por lo que se reduce la tala de estos, la generación de desechos, gases contaminantes, y el uso de recursos naturales finitos como el agua y la energía. Cosa contraría sucede El papel reciclado disminuye el volumen de desechos, ahorrando agua y energía, conservando la capa de ozono y los ríos".
Bio-natural es un grupo de diseñadores enfocados en la generación de proyectos productivos con un valor social importante, mediante técnicas y materiales que permitan producir diseños amigables con la sociedad y el medio ambiente. El proceso productivo es artesanal, 100% colombiano y libre de ácido y cloro.
Comentarios