Martha Argerich, el talento impar de un país no siempre tan par
Mañana la legendaria pianista argentina Martha Argerich cumple 70 años. Se trata de la celebración de un talento indiscutido, que no debiera confrontar a nadie, sino acercar, reunir a personas que no descuidan el aspecto insondable del arte, en este caso el del piano en la música clásica.
Una recomendación que bien honra su figura es revisar el documental Conversación Nocturna (Conversation Nocturne), de Georges Gachot, que hace menos de 5 años nos acercó al universo de la pianista, aprovechando además el talento de alguno de sus actuales pares, como Nelson Freire, Friedrich Gulda, Charles Dutoit, Jörg Faerber y André Prévin. Un dato interesante es que este documental no fue autorizado por Argerich para su exhibición pública, hasta que finalmente llegó al mercado años después.
Conversación nocturna
Nacida en Buenos Aires el 5 de junio de 1941, a los cuatro años tocó su primer recita y a los siete podía interpretar el concierto para piano de Mozart Nr.20, la sinfonía nr. 1 de Beethoven y una suite de Bach. Según ella misma, en 1955, el entonces presidente Perón envió a su padre como agregado económico en la embajada de Viena. Esto le permitió a Argerich educarse en las mejores escuelas de música.
Su cumpleaños se celebra en distintas ciudades del mundo. En Alemania las notas se titulan "Piano sin fronteras". Si usted dispone de 15 minutos de su vida y desea disfrutar del talento de Argerich le recomendaría oírla interpretando a Schumann.
Comentarios