Argentina y el Edelman Trust Barometer


Crece la confianza en todas las instituciones aunque el Gobierno prosigue siendo la institución menos confiable en Argentina. Se desprende del estudio “Edelman Trust Barometer”, que reúne la opinión de más de 5000 personas entre el 25% más alto de ingresos por grupo familiar en 23 países. Este año, cuenta por primera vez con la inclusión de Argentina dentro de la encuesta, que mide y analiza los niveles de confianza y credibilidad en las instituciones, delineando resultados a nivel global y local.
Durante el World Business Forum se presentó este trabajo y fue Allan McCrea Steele, Presidente & CEO de Edelman Argentina, quien manifestó que se desprenden cambios significativos en las conclusiones respecto a años anteriores sobre el valor de la confianza en las diversas industrias que anualmente se analizan en el estudio. Los datos más importantes:
- Confianza en instituciones: A nivel global, se nota un claro aumento de la confianza en todas las instituciones. El Gobierno fue el mayor beneficiado, con un incremento del 5%, pese a que las ONGs siguen siendo las más confiables con un 61% (4%+). Pese a este incremento global en la confianza del Gobierno y a que a nivel local cerca de la mitad confía en él, aún es la institución menos confiable en Argentina. Por otro lado, las empresas mantienen una sólida confianza (63%).
- Confianza por industrias: parece ser una de las variables que menos ha sufrido cambios en los últimos años. Pero lo cierto es que las industrias que han entrado en crisis profundas, no han podido elevar sus niveles de confianza. Tecnología y biotecnología son las industrias de mayor credibilidad, seguidas por la automotriz y la industria de telecomunicaciones. En contraposición, los servicios financieros son el sector de menor confianza a nivel mundial, seguida por los bancos.
- Factores de reputación: Lo más importante para la reputación corporativa siguen siendo valores muy claros y a la vez estratégicos: calidad, transparencia, bienestar de los empleados y confianza.
Por su parte, según los encuestados, el rendimiento financiero de una empresa se encuentra dentro de los últimos 10 factores. "Más del 75% de los stakeholders quieren negocios que generen valor para los accionistas pero que a la vez se alineen con los intereses de la sociedad, incluso si eso significa sacrificar valor para los accionistas" señaló Allan McCrea Steele.
- Voceros: el Trust Barometer 2011 señala como voceros con mayor credibilidad a expertos/técnicos y académicos; una "persona como yo" y los empleados se encontraron sorpresivamente con bajos niveles de confianza. Por su parte, los CEOs mostraron un sólido nivel de confiabilidad como portavoces.
-  Fuentes de información: Argentina es quien más confía en los motores de búsqueda online, seguidos por fuentes tradicionales, para obtener información en las empresas.
Frente a los resultados que por primera vez incluyen a Argentina, Allan McCrea Steele destacó que los negocios deben alinear ganancias y propósitos para obtener beneficios sociales y que el panorama actual de los medios ha provocado que se requieran múltiples voces y canales. Por su parte, respecto a la confianza recalcó el valor de ser un agente protector que da lugar a beneficios tangibles y ventas, mientras que la falta de confianza se traduce en una barrera para el cambio.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter