Enólogo de Dom Pérignon : "Hacemos un trabajo que luce el doble"
Richard Geoffroy es el "chef de cave" de Dom Pérignon, enólogo creador del más premiado -la añada de 1996-. Prueba 30 vinos por día. Es responsable de bodega de Dom Pérignon desde 1990. "Pero eso sólo supone el 10% de mi trabajo. Mis funciones abarcan desde la viticultura a la puesta en escena del vino o ser el portavoz de la marca en todo el mundo. Sí, soy un enólogo, pero soy mucho más que eso", confiesa.
"Me une una relación orgánica con este trabajo, pero al mismo tiempo mantengo una distancia de respeto. Hay que tener un punto de humildad para entender que eres un mero eslabón en esta cadena".
"En este oficio se trabaja siempre sobre los recuerdos; con la memoria de los vinos, de los lugares, de las personas...".
La producción real de Dom Perignon –cuya bodega ocupa 28 kilómetros en forma de laberinto- es un misterio celosamente guardado, aunque se ha publicado que despachan millones de botellas al año.
"No se venden tantas botellas como se dice. Hacemos un trabajo que luce el doble".
"El maridaje entre el champán y el jamón ibérico va más allá de las papilas gustativas; entre ellos hay también una relación cerebral. Ambos son como objetos sagrados. Al probarlos uno siente una especie de elevación, resultado de la excelencia de la cultura humana".
Comentarios