Trend Argentina alerta sobre el hacktivismo político


Trend Argentina acabo de difundir una alerta para los usuarios de internet, en tanto denuncia una ola de hacktivismo político en este año de elecciones en Argentina.
Ingeniería social: cuando se plantean definiciones en el orden político, los temas vinculados (economía, seguridad civil, educación) son seguidos a diario por la sociedad en su conjunto. Cuando un tópico queda instalado en la opinión pública, los hackers aprovechan el interés de los ciudadanos para crear amenazas y así garantizar una rápida propagación de la infección.
Algunos ejemplos del hacktivismo político (infecciones, fuga de información, etc.) que se dieron en el ámbito local :
Filtraciones de Wikileaks: Dadas a conocer a finales del año pasado y con repercusiones aún hoy. Un ejemplo de la vigencia de esta fuga de información es el relacionado con Luis D´Elía, que denuncia “un fuerte operativo en mi contra para que no ingrese en la lista de Diputados Nacionales, como ya estaba reflejado en los cables liberados por Wikileaks, entre la embajada de Estados Unidos en Argentina”
Iván Velázquez: el hacker argentino que comenzó violando la privacidad de mails de famosos de Argentina y luego terminó preso en Uruguay por haber intervenido en una base de datos de armas de la policía de ese país y ofrecer una coima para regularizar su radicación fuera de la Argentina. Se comprobó, además, que Vázquez intervino en los correos de referentes judiciales y de la política.
Policía Federal: En mayo de este año, la página web de la Policía Federal (www.lafederalonline.gov.ar) fue intervenida por un hacker, cambiando el diseño del portal e información relevante.
Senado: El más reciente. En el marco de la discusión por el proyecto de ley de canon digital, creada por el senador Miguel Ángel Pichetto, y tras una muy fuerte controversia planteada en las redes sociales, el site del Senado fue vulnerado por hackers que no permitían el acceso.
En el plano internacional, uno de los casos que más protagonismo cobró fue el de LulzSec y Anonymous. Esta sociedad entre hackers (los primeros de ellos son un grupo brasileño que asumió la autoría contra la web oficial de ese país) afirma que iniciará la Operation AntiSecurity (Operación Antiseguridad), una serie de ataques contra las páginas web gubernamentales y bancarias, a través de la cual filtrarían información confidencial en internet. Mediante un video afirmaron que embestirán contra "gobiernos corruptos".
La posibilidad de hackear una página web está asociada al nivel de seguridad del código en que fue programada y la protección que tienen los servidores que hospedan el sitio. Mantener un sitio seguro depende, fundamentalmente, de las vulnerabilidades de la programación, de las aplicaciones que utiliza para su funcionamiento y sistemas de apoyo que utiliza para estar online.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter