Killka presenta el arte de los Valles Calchaquíes


Killka Espacio Salentein anunció una nueva muestra para mediados de septiembre. Se trata de obras de los artistas Enrique Salvatierra y su mujer, Manuela Rasjido, representantes indiscutibles del arte prehispánico argentino. El anfitrión es el mueblero Pablo Lavoisier.
Enrique Salvatierra nació en Tucumán, en 1948. Tomó sus primeras clases de dibujo y pintura en el taller de su padre, Ernesto Salvatierra, en Santa María, Catamarca. Recibió en 1992 el Premio Konex. Posee obras que se confunden con ponchos norteños.  Esto opina un colega suyo, opinión más que autorizada en el panorama argentino, Luis Felipe Noé: "Lejos del mundanal ruido, de informaciones, modas, de planteos críticos sobre la identidad o el debe ser del arte argentino Enrique Salvatierra desde su terruño y refugio en los Valles Calchaquíes, formula a través de su obra, de la manera mas natural, las respuestas éticos-estéticas apropiadas a lo que, para otros alojados en centros urbanos, constituye un mar de conjeturas e interrogantes sobre lo que un artista en nuestra tierra debe o no hacer".



Acerca de otra de las expositoras, Manuela Rasjido, debe anotarse que es nacida en Santa María (Catamarca), en los Valles Calchaquíes. Allí realizó sus estudios primarios. Luego, en Tucumán, cursó la carrera de Letras. Hace veinte años junto al plástico Enrique Salvatierra, proyectó la realización de su casa- estudio “La Soledad” en Santa María, donde vive y trabaja. Experimenta con materiales y técnicas diversas, investiga los procedimientos antiguos de teñido, hilado y tejido. Con un concepto personal creó su estilo de prendas de vestir que denominó “Arte para Usar”, por lo que es conocida a nivel nacional e internacional. Paralelamente desarrolla una intensa tarea en el plano arte textil, tapiz y pintura. Obtiene importantes premios en salones nacionales. Ha viajado extensamente por países de América, África y Europa.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter