Enoturismo en Argentina, más de un millón de turistas en 2010
Guillermo Barletta, Turismo Bodegas de Argentina
El observatorio de turismo del vino de Bodegas de Argentina realiza cada año un informe sobre la oferta de servicios y la demanda del público a lo largo de todo el país, lo que permite crear una herramienta para la toma de decisiones y análisis del producto turístico.
El observatorio funciona sobre una plataforma digital, www.enoturiscopio.org.ar, que posibilita que cada una de las bodegas de las distintas latitudes complete de forma remota una encuesta anual sobre los servicios que ofrece y cada mes incorpore los datos de la demanda local. Luego se incluyen datos generales aportados por secretarías de turismo y ministerios provinciales y se procesa y se realiza el informe anual.
Las tendencias indican que en las últimas décadas, el turismo ha ido en continuo crecimiento a nivel mundial y lo mismo ha sucedido en Latinoamérica, pero en las últimas dos, los porcentajes muestran un 2,9% a nivel global contra 3,3% en América Latina. La excepción de esta evolución fue el 2009. Pero luego, aunque la lenta salida de la crisis determinó que creciera fuertemente entre 2009 y 2010, los resultados finales de este último ubicaron al sector en niveles moderadamente superiores al 2008.
El total de visitas a los caminos del vino es de 1.091.664, número del que se desprende una información cuali-cuantitativa muy rica en detalles de oferta y de demanda. En cuanto a la proporción de visitas sobre la cantidad total en la República Argentina, fue en el año 2010, del 2,9%, valor que muestra un continuo crecimiento desde el 2004.
Otro de los valores incluidos en el informe son los distintos orígenes de los visitantes. Por ejemplo, la proporción de visitas de extranjeros es de 30% respecto de un 70% de nacionales. Un dato destacable es que la mayor cantidad provienen de territorios no vitivinícolas, como Buenos Aires (Capital Federal y provincia), Santa Fe y La Pampa, en ese orden. Córdoba está en el mismo nivel que Buenos Aires, y si bien es una provincia productora de la noble bebida y cuenta con sus propios caminos del vino, tiene una importante emisión de personas que visitan otros suelos.
Los extranjeros son principalmente de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia. Juntos representan un 68% del total de las visitas de extranjeros realizadas durante el año 2010 en la Argentina. A éstos se le suma la influencia de España (6%) y Canadá (6%).
Si se tienen en cuenta las visitas mensuales que reciben las bodegas del país, se concluye que el producto Caminos del Vino se fue consolidando cada vez más como una actividad multi-estación, presentando picos de afluencia en enero y julio, pero con una curva muy suave a lo largo de todo el año.
Actualmente hay 167 bodegas con apertura turística distribuidas en ocho provincias. A esta propuesta se suman hoteles tematizados, operadores especializados, servicios gastronómicos y una gran cantidad de atractivos relacionados que conforman un producto turístico inigualable.
Comentarios