Digitalizan obras maestras de la Primera Guerra Mundial


Europeana crea sus Colecciones "1914-1918" para el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una importante colección digital de materiales de varias bibliotecas nacionales de Europa y otros socios, que se encontraban en diferentes lados del conflicto histórico.
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto en una escala sin precedentes que afectó la vida cotidiana de casi todos los europeos y de muchas personas en otras partes del mundo. El recuerdo de la guerra, sus acontecimientos y sus consecuencias, sus víctimas y vencedores, sigue hoy en día en el recuerdo colectivo, de modo que se ha convertido en parte de la memoria individual y colectiva de Europa.
El proyecto de tres años hará que más de 400.000 fuentes de la Primera Guerra Mundial estén disponibles al público y gratuitamente en Internet, por primera vez. El contenido es poco frecuente y de gran fragilidad debido a la deterioro de la calidad del papel en el que se produjo.
La colección digital se extenderá por toda la gama de colecciones de las bibliotecas nacionales, incluyendo libros, periódicos, revistas trinchera, mapas, partituras musicales, literatura infantil, fotografías, carteles, panfletos, folletos de propaganda, obras de arte originales, obras religiosas, medallas y monedas.
Profesor Sir Andrew Motion comentó sobre este proyecto: "Es maravilloso saber que la Biblioteca Británica, trabajará con sus socios de toda Europa para digitalizar los materiales relacionados con la Primera Guerra Mundial, y para que este al alcance de todos en línea Se trata de una enorme importancia, que transformará el acceso al patrimonio cultural común de Europa en el periodo previo al aniversario del estallido de la guerra en 2014".
Los fondos digitalizados estarán disponibles a través de Europeana.eu, donde se reunirán con material relacionado con otras instituciones, así como papeles de la familia y recuerdos de la guerra digital por particulares en Alemania y el Reino Unido. Jamie Andrews, director de la Biblioteca Británica, dijo: "Estoy encantado de que la Biblioteca Británica está trabajando con Europeana, y con colegas de toda Europa, para crear una colección en línea del material relacionado con todos los aspectos de la Primera Guerra Mundial, y las formas en que la tocó a civiles y militares de todas partes del mundo".
Colecciones Europeana 1914-1918: Recordando la Primera Guerra Mundial es un proyecto de tres años (2011-2014) que une 12 socios de ocho países: Biblioteca Nacional de Austria, Biblioteca Estatal de Berlín, la Biblioteca Británica, el Instituto Central para el Catálogo Colectivo de las bibliotecas italianas e información bibliográfica de Roma; Clio-online/Humboldt-University Berlín, la Biblioteca Nacional Central de Roma, Italia y la Biblioteca Nacional Central de Florencia, Italia, Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca Nacional de Serbia, Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo, el Royal Biblioteca de Bélgica, la Biblioteca Real de Copenhague, y la Biblioteca Nacional de Dinamarca.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter