Jô Soares es Rolling Stone
Jô Soares es tapa de la última Rolling Stone Brasil. Se transcribe parte de la entrevista, escrita por Paulo Cavalcanti.
A los 73 años, el carioca José Eugênio Soares es uno de los del show business brasilero. En más de 50 años ha dejado su marca en televisión, literatura, escenarios y artes plásticas. La vida y trayectoria de Jô nunca fueron convencionales y, naturalmente, eso se refleja en en lugar donde vive.
En verdad el presentador posee dos pisos en su departamento: en uno esta su departamento de cerca de 600 metros cuadrados donde efectivamente vive; en el piso de abajo se encuentra el Espaço Cultural Jô Soares, un lugar gigantesco y sin paredes, nada prosaico, simultáneamente exótico y confortable – una mezcla de museo, biblioteca, sala de reuniones y parque de diversiones.
- El humor pasa por un momento de renovación en Brasil. Pero muchos reclaman de cierta grosería. ¿Cómo lo ve usted?
- Yo creo que hay renovación y hay grosería. Ahora, grosería siempre existió. Pero el concepto de qué es grosería cambia diariamente, como el mal gusto y el buen gusto. ¿Cual es el criterio? Lo que es de mal gusto hoy era de buen gusto hace 100 años. Hace 200 años era chic comer con la mano y manchar la ropa. En la corte de Catalina de Médici esa era lo chic. Entonces no hay como establecer ese tipo de criterio. La sátira o parodia no se puede prohibir. Nada peor que la prohibición porque quien tiene que hacer la elección no es la censura y sí quien es espectador.
Comentarios