Primera red de investigación en biomedicina del MERCOSUR


Argentina formará parte de una experiencia pionera de integración regional en ciencia, tecnología e innovación, que podría extenderse a otros sectores, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se anunció la integración de la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región. También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.
Se estudiarán males como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama. El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población.
Para Argentina, el FOCEM dispuso que USD 1.728.086 sean destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico. Este monto también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental. Por su parte, nuestro país invertirá USD 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios. 

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter