Carmen según Mauricio Wainrot en el Teatro Plaza


Camino a ser un clásico, el domingo se hará la transmisión en directo y en simultáneo desde el Teatro Colón, de la obra Carmen, con coreografía de Mauricio Wainrot, sobre la composición de Georges Bizet. La función está prevista a las 17, en el Teatro Plaza (Colón 27).
Desde marzo, en Godoy Cruz, se pueden disfrutar las transmisiones de las puestas de la temporada 2012 del Teatro Colón, icono cultural de nuestro país. La primera fue una interesante versión de Osvaldo Golijov de “La pasión según San Marcos” y el próximo domingo podremos disfrutar del ballet “Carmen”.
Estas transmisiones en simultáneo, pantalla gigante y en HD forman parte de un convenio marco de intercambio cultural, que firmaran Mauricio Macri y el Intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo. Además de la posibilidad de ver y escuchar las puestasdel Colón, artistas de Mendoza participarán de diferentes festivales organizados por el gobierno de Buenos Aires y viceversa.


Carmen
La pasional historia de la gitana de Merimée se instala en el escenario del Colón en una versión completamente distinta a las demás. Estrenada por el Royal Winnipeg Ballet de Canadá en 2007, la coreografía de Mauricio Wainrot se enriquece con una visión contemporánea, acompañada por elementos multimedia.
La versión de “Carmen” de Gorelik y Wainrot difiere de las presentadas habitualmente, ya que toma la ópera original de Bizet y estructura una obra muy particular, a lo que se suma la genial visión artística de Wainrot. En palabras del director: “el primer y quizás más interesante desafío al pasar de una obra cantada a una sinfónica es mantener la tensión dramática propia de la ópera y, en ese paso de una a otra forma, se abren impensadas posibilidades expresivas. En este caso particular, la idea coreográfica nos llevó a fragmentar la creación de Bizet y a sumar distintos movimientos de obras de Albéniz y Turina, hasta obtener una partitura bastante extensa, que debía seguir las necesidades de la acción y a la vez sostener la intensidad de su desarrollo. Además, otra de las ideas que buscábamos fue evitar todo pintoresquismo”.
Wainrot es director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, ha sido coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes, de Bélgica (Ballet Real de Bélgica) desde 1991 hasta 2004, creando para esta muy importante compañía europea 11 de sus obras mas destacadas: Carmina Burana, El Mesías, Las 8 Estaciones, Consagración de la Primavera, Tango Plus, Looking Through Glass, Beyond Memory, Pájaro de Fuego, Canciones del Caminante, Journey y Distant Light.

Ha sido director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, en Canadá entre 1992 y 1994, y del grupo de danza contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, Argentina desde 1982 a 1985. De 1987 a 1994, fue coreógrafo residente de Les Ballet Jazz de Montréal y de 1989 a 1991, y coreógrafo invitado permanente en el Hildesheim Stadttheater en Alemania. Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo han creado más de 40 obras, que han sido representadas por 44 compañías de danza y ballet en todo el mundo.

Ficha técnica: Carmen
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Georges Bizet
Diseño Escenográfico: Carlos Gallardo
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Diseño de Vestuario: Carlos Gallardo
Asistente repositora de escenografía y vestuario: Analía Morales
Solistas y primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón
Orquesta Estable del Teatro Colón Director: Luis Gorelik


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter