Final del San Vicente Jazz 2012 con brasileros de 3-63



La edición 2012 del San Vicente Jazz trascendió los límites de Godoy Cruz. La quinta edición del festival de jazz organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz finalizó y, este año, contó con tres noches que reunieron a grandes exponentes de Argentina y Latinoamérica y a más de 2500 espectadores, que llegaron desde toda la provincia, el país y Chile. Una vez más, la comuna mendocina sorprendió con sus propuestas culturales.
Luego de dos intensas noches a puro ritmo y swing, con los mas reconocidos exponentes artísticos del género, provenientes de Mendoza, Chile y Cuba, la velada de cierre de la V edición del San Vicente Jazz contó con las actuaciones exclusivas del crédito local “La Cotiquelli’s Band”; “Gabriel Juncos Quinteto” (Córdoba) y el “Trío 3-63”, encabezados por el prestigioso pianista Paulo Braga (Brasil).

En la tercera noche de este encuentro se presentaron los mendocinos de “La Cotiquelli’s Band” con un ajustado setlist, que incluyó coqueteos con el funk; el rock británico de Sting, con “Consider me gone” (con la participación especial de Marianela Martín y Rosana Vega, en voz y coros, respectivamente); la composición en clave de guajira “Todos en el tren” y la presencia infaltable del jazz más tradicional, con “All blues” y “Cantaloupe”, de Herbert Jeffrey Hancock. Además del propio Luis Cotiquelli, histórico bajista de referentes musicales como David Lebón, Charly García, o Luis Alberto Spinetta, la banda está conformada por el talento de David “Zurdo” Paz (batería); Fabio Garro (Saxo alto) y Eduardo “Yayi” Barrera (guitarra).
Luego del show de los mendocinos, el prestigioso flautista Gabriel Juncos, quien a lo largo de su extensa carrera ha compartido escenarios con músicos de la talla de Luis Salinas, Hugo Fattorusso o Rubén Rada, llegó desde Córdoba al Teatro Plaza con su quinteto de jazz latino, con su inagotable simpatía y una peculiar conjunción de ritmos centroamericanos, brasileños y rioplatenses, que se fusionaron a la perfección con las particularidades musicales del género jazzístico, en una verdadera fiesta de sonidos, que retumbó en toda la sala e hizo delirar al extasiado público presente.   
Tras el armado de una complejo set de instrumentos, los arrulladores sonidos del Amazonas irrumpieron en el escenario de la mano del trío “3-63”, compuesto por Andrea Dias (flauta), Paulo Braga (piano) y Marcos Suzano (percusión). Cada uno de sus miembros cuenta con una destacada trayectoria musical dentro y fuera de Brasil y, en 2004, decidieron sumar sus talentos y virtudes interpretativas en este ensamble musical, considerado como un ejemplo en la construcción de una manera particular de expresar la transformación  de la música tradicional brasileña de raíces nativas.
En la actualidad, el trío “3-63” se encuentra abocado a la realización de un disco homenaje a una de las grandes figuras de su país, el gran Moacir Santos, un respetadísimo compositor y multiinstrumentista del hermano país, cuya obra posee innumerables influencias de la primitiva música africana. Por supuesto algunos de los temas de este trabajo pudieron escucharse durante el espectáculo que brindaron los brasileños.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter