La comunidad latina y la población judía, estudio de relaciones
Un estudio del American Jewish Committee sobre la población latina en Estados Unidos revela que solo 18% está muy familiarizada con los judíos, en tanto 31% no está nada familiarizado. No obstante, el estudio también encontró indicios alentadores para las relaciones entre la población latina y la población judía en el futuro.
"Este exhaustivo y revelador estudio orientará y promoverá nuestros actuales esfuerzos por establecer vínculos con las comunidades latinas, formar coaliciones y profundizar su conocimiento de los judíos estadounidenses e Israel", afirmó Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC. El estudio completo se encuentra en www.ajc.org.
El AJC encomendó a Latino Decisions, empresa de reconocimiento nacional especializada en la comunidad hispana, el sondeo de la diversa comunidad latina que hoy constituye 16% de la población estadounidense a fin de aportar información sobre la forma de pensar de esta minoría étnica en rápido crecimiento; los resultados se desglosaron por país de origen, ola migratoria, nivel educativo, ingresos, religión y ciudad de residencia en Estados Unidos.
El principal punto de contacto, donde tiene lugar 45% de la interacción entre latinos y judíos, es el espacio laboral, ya sea en relaciones de colegas o entre empleado y empleador. "Los vínculos interpersonales son esenciales, sobre todo porque la cultura latina valora mucho la confianza y la lealtad en la consolidación de alianzas sustanciales y de largo plazo, sean profesionales o políticas", apuntó Siegel Vann.
Además del contacto personal, otros de los factores clave que influyen el conocimiento de la comunidad judía son el nivel educativo, los ingresos, la ola migratoria y el país de origen.
El 50% de quienes no cuentan con educación secundario no tienen familiaridad alguna con los judíos, pero el 38% de los graduados universitarios tienen el mayor índice de familiaridad con este grupo.
El 50% de los latinos con ingresos anuales superiores a $80.000 han establecido relaciones con judíos. Y el 41% de los latinos con ingresos anuales inferiores a $40,000 no tienen contacto con judíos.
La familiaridad con la comunidad judía se incrementa entre los hijos y nietos de inmigrantes: el 38% de los inmigrantes de primera generación no tiene contacto alguno, 19% tiene bajos niveles de contacto, 29% niveles medios y 14% altos niveles de contacto.
Entre los de segunda generación, un 28% tiene un alto nivel de contacto y solo 12% no tiene ningún contacto. Y el 31% de los de tercera generación tiene un alto nivel de contacto y 10% nada de contacto.
Otro atributo positivo y común es el apego al grupo de pertenencia, un factor importante porque los latinos tienen altos índices de apego e identidad colectiva. El 65% dijo que probable o definitivamente sea cierto que los judíos son más unidos que otros estadounidenses, mientras que 16% dijo que es probable o definitivamente falso. "Los latinos, muchos de ellos con vínculos aún estrechos con sus países de origen, admiran la conexión de los judíos estadounidenses con Israel", comentó Siegel Vann. "La comunidad latina y la comunidad judía son modelos de enriquecimiento de la sociedad estadounidense mediante la expresión de identidades múltiples".
El estudio también analiza las percepciones de los latinos acerca del poder de los judíos. En cuanto a la influencia judía en Estados Unidos, 42% dijo que es "probablemente falso" o "definitivamente falso" que los judíos tienen demasiado poder en Estados Unidos, 38% dijo que es "probablemente cierto" o "definitivamente cierto" y 20% dijo no saber. Los resultados varían por grado de familiaridad: 57% de quienes tienen mayor familiaridad con los judíos dijeron que la afirmación era falsa.
Respecto a los medios, la encuesta preguntó si "la industria cinematográfica y la industria televisiva están fundamentalmente en manos de judíos"; 44% dijo que la afirmación es verdadera, 31% dijo que es falsa y 25% dijo no saber, mientras que el 48% dijo que los judíos tienen demasiado poder en Wall Street.
Latino Decisions realizó el estudio del AJC mediante encuesta telefónica con 2,000 personas latinas del 12 de agosto al 16 de septiembre de 2011 en Chicago, Nueva York, Miami, Los Ángeles y Kansas City, Missouri, y llevó a cabo conversaciones de seguimiento con grupos de enfoque a lo largo de noviembre y diciembre.
El estudio completo puede consultarse en www.ajc.org
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