Estudiantes argentinos en la final Imagine Cup 2012 en Australia

David Delgado se alzó con el premio de la competencia Imagine Cup 2012 organizada por Microsoft. Por su innovación, sustentabilidad y contribución social, resultó ganador de la final regional el Proyecto “Boddy Music, Inclusión social de personas con discapacidad”, del Colegio Santa Teresa de Jesús, de Salta, y el Instituto San Alberto, de Mar del Plata, que compitió con 4 equipos más. En Australia este equipo argentino competirá con otros estudiantes en la final mundial, a fin de obtener apoyo para llevar a la práctica su proyecto y hacerlo realidad.
Hubo menciones especiales: Un segundo lugar para “Cleantrash” de la Universidad Argentina de la Empresa y un tercer lugar para The Missing Project de la Universidad de San Juan. Imagine Cup es la competencia mundial organizada por Microsoft donde estudiantes secundarios y universitarios desarrollan una idea tecnológica innovadora que ayude a resolver una problemática social, alineadas con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
Los ganadores viajarán a Sydney, Australia, del 6 al 10 de julio para competir con estudiantes de todo el mundo por el primer lugar. El proyecto ganador es Boddy Music (www.boddymusic.com) desarrollado por el equipo de los estudiantes Guillermo Diéguez, Patricio Pérez, Matías Sánchez, Pedro Mutti y su mentor Guillermo Bellmann. Según Matías Sánchez: “Nuestro slogan Creando oportunidades a través de la música, refleja cómo la música puede integrarnos como personas. La música como vínculo y la tecnología como instrumento, nos permiten romper paradigmas. Creemos que la educación virtual no tradicional puede ayudar. Estamos orgullosos de nosotros como equipo, las horas de trabajo y los nudos en el estómago tienen su recompensa. Ya es importante participar en la competencia, ganamos experiencia, aprendimos y conocimos a mucha gente que nos ayudó a mejorar. Por eso nos gustaría decirle a otros estudiantes que también se animen a participar en este tipo de iniciativas”.
El proyecto integra Kinect en un aula virtual especializada en la enseñanza musical para personas con discapacidad motriz, que busca contribuir a la integración social y brindar la posibilidad de expresarse a través de la música. La solución permite escanear instrumentos musicales y, mediante movimientos corporales sencillos, crear música.
Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay, señaló: “Durante 10 años Imagine Cup ha incentivado a jóvenes mayores de 16 años de escuelas técnicas a desarrollar proyectos que les permiten consolidar su interés en la tecnología y la innovación, promoviendo el estudio de carreras tecnológicas, un sector de alta empleabilidad y calidad laboral. Así, se estimula el desarrollo del emprendedurismo. Microsoft sigue trabajando bajo el marco de la Ley de Software, apoyando la formación de recursos que son escasos en nuestro sector y que la industria necesita para seguir creciendo”.
Por su parte David Delgado, Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay, comentó: “Imagine Cup es parte de las actividades que realiza Microsoft para apoyar el talento y la creatividad de miles de jóvenes en el desarrollo de soluciones tecnológicas que son un aporte para la industria y la sociedad. Además buscamos incentivar el estudio de carreras técnicas y la posibilidad que creen un proyecto propio económicamente viable y sustentable para potenciar su futuro laboral”.
El resumen de los proyectos que compitieron en la instancia regional:
Segundo lugar: Proyecto “Cleantrash”, Universidad Argentina De la Empresa. Está compuesto por una aplicación para teléfonos móviles que funciona como tutora a la hora de reciclar y por una aplicación web que funciona como medio conector entre distintas organizaciones para contribuir con la formación del círculo virtuoso de reciclaje. El objetivo es lograr facilitar el proceso de reciclaje a través de la centralización de los datos de lugares de reciclaje, de la acumulación de deshechos y reclamos realizados por los usuarios. Además busca generar interacción entre productores de basura y centros de reciclaje, como empresas y centros de recolección de papel, facilitando a organizaciones su recolección.
Tercer lugar: Proyecto The Missing Project, Universidad de San Juan. El objetivo es brindar una plataforma en la nube para ayudar en la localización de personas desaparecidas mediante la difusión temprana de notificaciones, hacia un Sistema Global que incluye una aplicación móvil, una aplicación “social” (Facebook y Twitter) y una aplicación para Smart TV que permita alertar cuando una persona desaparece. Los datos de dichas personas serán tomados de fuentes confiables como son los Ministerios de Justicia de cada país u organizaciones como MissingChildren.









Proyecto HelpMe!, Universidad Nacional de San Luis. Es una aplicación que provee a los usuarios que padecen una enfermedad crónica o no, una herramienta que les permitirá enviar un mensaje de pedido de auxilio (s.o.s), ya sea en caso de imprevistos (accidentes) o en situaciones temidas (ataque de una enfermedad), a través de su celular apretando solamente una tecla.




Proyecto U-Kan, Universidad ORT (Uruguay). Solución orientada al bien social, compuesta por software, hardware y elementos tangibles, que sirve para rehabilitar niños con dificultades motrices. Los niños podrán jugar, divertirse y aprender durante el proceso de recuperación. Los videojuegos tendrían alguna de las siguientes modalidades: Un jugador (Paciente), donde el paciente interactuará solo con la ayuda del médico; Equipo (Paciente/Médico), donde en un modo equipo, el Médico podrá interactuar en el juego junto al Paciente. Cada paciente tendrá su usuario donde se guardarán sus juegos y datos estadísticos del mismo; y cada Médico podrá tener también su usuario.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Foг hotteѕt neωs you hаve tо pаy a vіsit the web and on world-wide-ωеb Ι found thіs sіte аs
а mоst ехcеllеnt
web page for mоst rеcеnt updаtes.


My blog: lloyd irvin
Anónimo ha dicho que…
Hi there еνeryboԁy, here everу person іs ѕharіng such
familiагіty, therefοrе it's nice to read this web site, and I used to pay a visit this blog everyday.

my webpage; reputation management

Lo más visto en la semana

Twitter