Cómo es la biblioteca pública de la mayor favela de Brasil

Hoy se inauguró la Biblioteca Parque de Rocinha, en Río de Janeiro, la favela que quiere dejar de ser la más grande del mundo. Robson Melo es funcionario del área de multimedia y música de la Biblioteca y es también uno de los miles y miles de habitantes de la Rocinha. “Es el espacio público más importante de todos los tiempos en la Rocinha, porque, a pesar de nuestras otras reivindicaciones por mejoras en las condiciones de la favela, la cultura no tiene precio. Pueden llevarte todo, menos tu conocimiento. La biblioteca va a traer toda una vida de saber y creación para la comunidad”, asegura.


Esta Biblioteca que comienza a funcionar en la Rocinha integra la red iniciada con la instalada en el Parque Manguinhos. Se trata de un modelo inspirado en experiencias de éxito ya  implementadas en Colombia. La Biblioteca-Parque tiene DVDteca, cine-teatro, sala para cursos, estudios de audiovisual, sector de lectura, internet comunitaria, cocina y escuela. La capacidad inicial de la Biblioteca es de 15 mil libros y 2 mil DVDs. También dispone de 48 computadoras y 12 notebooks. Todos los cálculos aseguran que en su primer año recibirá la visita de 215 mil personas.


La Biblioteca-Parque Rocinha ocupa un edificio de cinco pisos, dedicados a la literatura, las artes, y a la integración de la comunidad con la cultura local, la cultura contemporánea y con los clásicos. Los recursos económicos también fueron invertidos en la construcción de un complejo deportivo, una pasarela proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer, mejoras en viviendas de la zona y centros comunitarios.
Esta fue la primera biblioteca-parque de Brasil, inaugurada en el Complejo de Manguinhos, en la Zona Norte de Rio de Janeiro.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter