Argentina y los Juegos Olímpicos, consumo y TV
Mindshare Argentina realizó una investigación con el propósito de brindar un panorama previo a los Juegos Olímpicos a disputarse en Londres, entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Al fin de cuentas se trata del acontecimiento deportivo más importante del año. El informe se basa tanto en el estudio Mindreader, desarrollado por Mindshare, como en los datos de audiencia provistos por Ibope.
Según los resultados del estudio, las expectativas que genera el evento son altas, ya que el 57% de los argentinos planea seguir los Juegos Olímpicos 2012, mientras que la tasa global es del 63%. En cuanto al perfil de los interesados en Argentina, se destaca una mayor proporción de hombres. Si bien el interés es alto, no alcanza los niveles de otras regiones, fundamentalmente Asia / Oceanía con casi un 70% de interesados, o bien la región Latinoamérica (63%).
El país donde los consumidores se muestran más atraídos es China, donde casi el 90% afirma su interés por los juegos. A su vez, se indagó en el momento a partir del cual comenzarán a seguir los juegos, y el mayor porcentaje afirma que el seguimiento se inicia recién a partir de la ceremonia de apertura. En Argentina el porcentaje de personas que empezarán a seguir el evento desde la apertura supera largamente a la media (44% y 31% respectivamente), demostrando que los argentinos tienden a involucrarse una vez iniciado el evento.
En otra instancia de la investigación se evaluaron algunas opiniones y actitudes por parte del público hacia los juegos. De dicho análisis se desprende que valoran a los sponsors como elementos necesarios para llevar a cabo un evento de esta magnitud (71% tanto en Argentina como en el resto del mundo), y que tienen pensado ver los juegos en vivo, pese a la diferencia horaria (58% Argentina, 56% en el mundo). Se destaca la afinidad en Argentina hacia la variable “Prefiero otros eventos mundiales deportivos”, denotando la predilección del público local por el fútbol, deporte masivo por excelencia a lo largo del país.
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta: se presentan algunas novedades en cuanto a la cobertura de los juegos venideros: se dieron a conocer plataformas digitales en vivo y la transmisión a través de señales de alta definición. En cuanto al nivel de audiencia esperado, hay que destacar que aumentan las expectativas, ya que la diferencia horaria con Londres es menor a los juegos anteriores.
Más allá de la falta del fútbol, cabe destacar que las etapas decisivas de otros deportes de equipo, como el básquet (con “Manu” Ginobili como principal figura) o el hockey sobre césped femenino (encabezado por Luciana Aymar) que sumando las diferentes señales que los transmitan pueden alcanzar un rating en el rango de los 15 a los 23 puntos en hogares, lo cual implica una audiencia cercana al millón de personas sólo en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires.
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