Barrios en guerra en Medellín y Rio de Janeiro, por Discovery
Las bandas criminales de Medellín y Río de Janeiro han intentadoimponer su propia ley a través del miedo, gracias al flujo de dólares proveniente de uno de los negocios más rentables del mundo: el tráfico de drogas. Como consecuencia de la gran demanda de estupefacientes en un mercado que genera miles de millones de dólares al año, la fuerza del narcotráfico hizo que surgieran verdaderos gobiernos paralelos en estas importantes ciudades de América Latina. Pero, contra todos los pronósticos, hoy mucho ha cambiado. Discovery en Español entra en los barrios más peligrosos de estas dos ciudades y convierte a la audiencia en testigo privilegiado de la dura lucha que permitió recuperar las calles de manos del narcotráfico y el crimen organizado en el estreno de "Barrios en guerra", el domingo 12 de agosto.
Esta producción original dividida en dos partes combina los testimonios de quienes vivieron de cerca, tanto en Río de Janeiro como en Medellín, condiciones de violencia tan extrema que se aproximaron a un estado de guerra civil. La primera parte del programa, dedicada a Medellín, narra los años más violentos vividos por esta ciudad colombiana durante el periodo en que Pablo Escobar controlaba el narcotráfico del continente entero, convirtiéndolo en el capo más poderoso y más buscado en el mundo. Luego de su muerte en los años noventa, comenzó la lucha entre pandillas o "combos" por el control de las codiciadas rutas del narcotráfico, dando lugar a una ola de violencia que convirtió a Medellín en una de las ciudades mas peligrosas del mundo, dejando miles de víctimas inocentes, y a muchos jóvenes y adolescentes en la cárcel.
"Barrios en guerra" a través de testimonios de integrantes de las fuerzas del orden, expertos sociólogos y hasta un ex narcotraficante carioca, en el segundo episodio de esta producción original de Discovery en Español, presenta un retrato fiel de todas las fases del proceso del comercio ilícito de estupefacientes en Río de Janeiro, desde el rastreo de las rutas de distribución hasta el descubrimiento de un gran laboratorio de procesamiento de cocaína en la favela misma.
También detalla los pormenores del complejo operativo que llevó a la detención en el 2010 del tristemente célebre "Nem", principal capo de la favela de Rocinha, uno de los principales centros de distribución de drogas de la ciudad. El especial documenta también la labor emprendida por la policía comunitaria de Río que gradualmente ha conseguido pacificar las zonas liberadas del narco, reclutando a miles de elementos para garantizar la seguridad en la ciudad durante la Copa del Mundo de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Comentarios