Presentan libro sobre Rodolfo Walsh y su agencia de noticias en la dictadura

El miércoles 18 de julio presentarán el libro "Ancla Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina 1976 - 1977". Será a las 19 horas con la presentación de Lucila Pagliai, Carlos Aznárez y Lila Pastoriza. El texto de Walsh es una compilación de "Ejercitar la memoria Editores", que presenta los cables escritos por un pequeño grupo de hombres y mujeres decididos a romper con el aislamiento informativo, la censura y el miedo impuestos por la dictadura militar.
Para los editores, "la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) fue una experiencia formidable porque demostró que no existe cerco en la libertad de información que no pueda ser vulnerado si hay voluntad y coraje para hacerlo". Agregan sobre aquella experiencia que "es asombroso que con cuatro máquinas mecánicas de escribir, recortando noticias de diarios, recibiendo información oral de militantes y amigos, se haya podido llegar a muchos argentinos y a numerosos países del mundo. En Europa, en Estados Unidos, en México, los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos fueron informados sobre las atrocidades que estaban cometiendo los militares que convirtieron a Argentina en un gigantesco campo de concentración".
El material de ANCLA fue publicado en 1984 y hoy es inhallable. Por esa razón, Ejercitar la memoria editores entrega a los lectores los textos completos, con las introducciones de los tres sobrevivientes que narran algunos detalles de esa experiencia que culminó con la muerte de su fundador, la detención y el exilio de otros.
Christian Kupchik, Cacho Lotersztain y Sergio Bufano son los responsables de Ejercitar la Memoria Editores, empresa que inició su aventura en 2004 con el propósito de realizar una revisión crítica del pasado. "A lo largo de todos estos años tratamos de evitar la narración de una historia encerrada en la autocomplacencia y la justificación de todos y cada uno de los actos realizados por las organizaciones político-militares que actuaron durante la década del setenta. Aspirábamos a contribuir a una polémica que estaba abierta y que necesitaba de todas las voces para que la reflexión fuera profunda y fructífera", explican.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter