Presidenta de la Organización Internacional del Vino visitó El Pedernal en San Juan

Dentro de los valles oasis productivos que caracterizan a la Argentina vitivinícola se encuentran los "terroir" de la región Suroeste de San Juan. Uno de ellos, el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua del INTA, celebró el fin de semana su primer aniversario organizando el "1er Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan Soevin 2012". Participaron productores, bodegueros, funcionarios del gobierno nacional y provincial y periodistas especializados.
En la oportunidad, el gobernador José Luis Gioja entregó quince tractores enmarcados en el Proyecto Proviar (Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola) que financia el BID con respaldo de la Nación. El evento se realizó en la finca Las Vertientes perteneciente a la familia Graffigna, en el pintoresco valle de Pedernal donde asistieron además del gobernador, la flamante electa presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la ingeniera Claudia Quini, el presidente del INV, Guillermo García, el Director Regional Mendoza-San Juan del INTA, Carlos Parera, Lorenzo Capece y Eduardo Molina, presidente y vice de la Coviar, entre otros funcionarios.
Al simposio fueron convocadas más de veinte bodegas que elaboran sus vinos con uvas provenientes de los valles del Suroeste, comprendidos por los departamentos Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson y Calingasta, que fueron evaluados por la Comisión Técnica de la Escuela de Degustadores del Consejo Profesional de Enólogos.
Un ejemplo del trabajo asociativo en San Juan se dio con la compra de tractores a una fábrica de Córdoba logrando importantes descuentos. Estas unidades se entregaron a pequeños productores. “Esto nace del asociativismo. Es la primera industria del país que crea y planifica a veinte años. Me acuerdo de los trámites para sacar el crédito del BID que por ese financiamiento nacieron estos Centros de Desarrollo Vitícola y que ahora se materializan en la entrega de estos tractores que van a pasar a manos de los productores asociados que los necesitan para trabajar mejor”, señaló Gioja.
Para Quini, fue el primer evento que participó como presidenta de la OIV señalando que su “crecimiento” profesional estuvo dado por el trabajo junto a los pequeños productores. “He aprendido mucho de ellos y eso me abrió las puertas a toda la sabiduría que ellos tienen y de los cuales hay que aprender más”.
El Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua fijó objetivo, junto al Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y la Cámara de Productores Vitícola, de iniciar la tarea de identificación y diferenciación de los varietales provenientes de los siete departamentos que se encuentran bajo su influencia: Sarmiento, Pocito, Rawson, Rivadavia, Ullum, Zonda y Calingasta.

El gobernador Gioja junto al mendocino Guillermo García


En San Juan hay dos Centros de Desarrollo Vitícola: el de Media Agua y el de Caucete. Están ejecutados por el INTA dentro del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Lo integran además representantes de instituciones públicas y privados. En los últimos años el rol de los productores y bodegueros ha sido fundamental en la toma de decisiones para mejorar la productividad y rentabilidad del sector.
Según explicó la ingeniera agrónoma Laura Carelli, responsable del Centro de Desarrollo Vitícola de Media Agua fueron más de veinte las bodegas sanjuaninas que se presentaron en este primer simposio, cuyos vinos están elaborados con uvas de los valles mencionados, tal cual era la condición para la participación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
increible el lugar, y los vinos de la bodega don duilio

Lo más visto en la semana

Twitter