Horacio Lavandera deslumbra en "Noches de música y ciencia"

El pianista Horacio Lavandera se presentó ayer junto al físico Daniel de Florián, en la tercera velada de los conciertos organizados por el canal TEC TV. El ciclo “Noches de música y ciencia”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del canal TEC TV, tuvo ayer su tercera velada, a sala llena y con un final colmado de aplausos. Horacio Lavandera ejecutó una sonata de Beethoven para abrir el concierto, mientras que el físico Daniel de Florián brindó una didáctica explicación de las partículas elementales y la noción de vacío, que a su vez dio pie para una segunda ejecución de Lavandera, esta vez con An Tasten, del compositor Mauricio Kagel. 
“Lo que mostramos es cómo, con unas pocas notas de materia, es posible entender la composición del universo que nos rodea. Yo no lo sabía antes de conocerlo, pero Horacio tiene un gran conocimiento de la ciencia, por lo que fue sencillo realizar esta experiencia”, señaló el físico, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Por su parte, Lavandera, remarcó la importancia del ciclo e hizo un balance de las tres presentaciones: “Estoy contento con la repercusión, estamos presentando estos conciertos con una gran afluencia de público y eso permite que más personas se acerquen, gracias a la música, a conceptos científicos muy interesantes”. 
“Noches de música y ciencia” continúa el 6 de noviembre con Lavandera y el astrofísico Alejandro Gangui, quien expondrá sobre la evolución cósmica, mientras que el pianista interpretará dos sonatas de Beethoven y la composición de Luciano Berio Sequenza IV. La cita es a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443). 
“Noches de música y ciencia” propone al público una experiencia interdisciplinaria, en la que es posible acercarse a la estrecha relación entre ambas y comprender cómo la matemática y la física pueden ser parte esencial de una composición musical. En palabras de Lavandera: “La idea de estos conciertos es conectar del modo más fuerte e intelectual posible a la música con la ciencia. La influencia de la ciencia contemporánea ha ayudado a que la percepción y el oído humano hayan cambiado e incluso sigan desarrollándose”. 
Quienes no puedan concurrir al teatro podrán ver la transmisión en vivo a través de musicayciencia.tectv.gob.ar
Cronograma de los conciertos con Horacio Lavandera:
-6 de noviembre con Alejandro Gangui.
-10 de noviembre con Adrián Paenza.
-10 de diciembre con Alberto Rojo.
TEC TV es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Desde abril de 2012 se suma a las iniciativas que viene desarrollando el Gobierno Nacional para estimular que desde distintas áreas se muestre de qué manera la ciencia y la tecnología están aportando al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población. TEC TV -un canal de vanguardia en América Latina- ofrece una programación íntegramente producida y emitida en alta calidad digital (HD) y busca desmitificar la figura tradicional del científico. 

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter