Diego Guebel hace historia en la TV de Brasil
Mientras Marcelo Tinelli sostiene que la de Argentina es una de las mejores televisiones que se producen en el mundo, los verdaderos revolucionarios de la TV en Argentina, y Diego Guebel es uno de ellos, han debido partir del país en busca de mejores presentes. Basta con repasar las últimas versiones de CQC, ese programa que en su momento jaqueó a distintos funcionarios de la administración Menem, para lamentar su mutación: domesticados, oficialistas, sin gracia. La salida de Pergolini y Daniel Guebel, sus creadores, marcó un decisivo before after en el ciclo televisivo.
El caso de Daniel Guebel no deja de ser interesante. Es que desde hace un año emigró a Brasil, para hacerse cargo de la dirección artística del canal Band. En estos 12 meses los resultados están a la vista: la emisora llegó al 7,3% de audiencia en el mercado, la mejor marca en la última década.
Guebel, sin embargo, no cree en milagros. “Yo no estoy refundando la Band. Llegué a una empresa ya consolidada y adapto mis ideas a lo que ya existe”. Guebel es el responsable por la emisión de Los Simpsons, serie que desde enero se emitirá en horario central.
La estrategia de Guebel parece haber sido la de programar un canal abierto como si fuera un emisora de cable. Tanto es así que anunció para 2013 en la pantalla de Band las series Walking Dead y Roma. “La meta es llegar a los dos dígitos de participación en el mercado”, afirma.
En su concepción de la televisión moderna, “una red es un producto, por lo tanto, cuanto más clara sea su propuesta, más fácil será conquistar la audiencia. No queremos ofrecer una miscelánea de opciones al televidente. Bastan tres: fútbol, periodismo y entretenimiento. Y somos fieles a esos pilares”.
Una de las claves del éxito han sido los programas de humor. “En la programación de una emisora es preciso planear y hacer apuestas y también saber aprovechar lo que es exitoso. Cuando un género funciona es más fácil agregar otros programas semejantes. Es más pertinente fortalecer lo que la Band tiene de mejor, que apostar en novelas, por ejemplo.
Le consultan acerca de si el humor es un camino para atraer al público joven, ante lo que responde: “Yo no pienso de esa forma. Creo apenas que es la manera más fácil de hacer las cosas y apostar en lo que uno cree de hecho interesante”.
En su primer año como director artístico de la Band, Daniel Guebel considera que “la experiencia es muy positiva y la audiencia está creciendo. La televisión es evolutiva naturalmente. No es necesario hacer grandes revoluciones en la grilla. La TV es parte de lo cotidiano de las personas”.
Comentarios