La ciudad de Mendoza crea la primera biblioteca para ciegos

Es la primera biblioteca en Mendoza, creada para ciegos. Funciona en la Casa del Discapacitado,  en Perú 762. Y es pionera en poner en funcionamiento la primera Biblioteca Parlante en Mendoza. La particularidad de este nuevo espacio de lectura es que está pensada para que puedan acceder todas las personas a un libro, incluso aquellas que son ciegas o que tienen reducida su visión. La biblioteca cuenta con programas especiales de computación que procesa el contenido recibido y lo pasa a formato de audio, es decir que una voz relata lo que va sucediendo.
De esta manera no solamente se pueden escuchar los textos sino que también sirve como lector de pantalla ya que “reproduce cualquier movimiento que se está efectuando en ella, posibilitando abrir un correo, trabajar en Word, navegar en Internet y poder apagar el equipo sin ayuda de otros” explicó Javier Segura, uno de los impulsores de esta idea, que es ciego e hizo una demostración de cómo funcionan estos programas. 
También comentó que no se requiere de equipos caros ni con alta complejidad tecnológica para ponerlo en marcha” Mi computadora es como cualquier otra y es básica en cuánto a tecnología, pero mucha gente no utiliza estos servicios porque no los conoce y se pierden una herramienta que mejora al 100% su calidad de vida” expresó Javier. También agregó que él estudió en una Universidad y avanzó la mayor parte de su carrera cuándo conoció la tiflotecnología (aplicaciones para ciegos) “deseo difundir este concepto para que lo conozcan y le sirva también a los demás” concluyó.
Por otro lado Javier Segura destaca la importancia en trabajar sobre la inclusión de los niños ciegos, para que puedan jugar a la par de sus amigos. “En la actualidad vivimos en una era tecnológica y todos los niños juegan a la play ”dijo, y luego hizo una demostración de tiflotecnología aplicada en un juego para un niño de 12 años, que relata una carrerita de autos y le indica al jugador cuándo viene una curva y si debe doblar a la derecha o a la izquierda.
La Biblioteca cuenta con gran cantidad de material de audio de libros, destinados a diferentes edades e intereses y está abierta a toda la comunidad que desee utilizar sus servicios. Es una forma de generar y propiciar la inclusión a través de hechos concretos que promuevan la capacitación y autonomía. Para cualquier consulta o mayor información, de lunes a viernes, al teléfono 4236451.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter