Cómo es el nuevo disco de Bajofondo, Presente, lanzado por Sony
La Sony anunció el lanzamiento de "Presente", el nuevo álbum de Bajofondo, para el 5 de marzo de 2013. El nombre del álbum se refiere a lo que la banda es en este momento: una excitante mezcla de tango, milonga, folklore, rock, hip-hop, electrónica, jazz, música clásica y un mundo de sonidos del Río de la Plata, el río que une y separa a Argentina y Uruguay.
"Presente" es el nuevo disco de una de las más poderosas bandas en vivo del mundo, pero también el regalo más grande que la banda ha entregado a fanáticos y aquellos que los acaban de descubrir: 21 canciones épicas que combinan orgánicamente una multitud de géneros.
"Luego de tocar en prácticamente todos los rincones del mundo, tener a Sony Masterworks como nuestra nueva casa no podría ser más apropiado para presentar el álbum que más fielmente refleja lo que somos en vivo", dijo Gustavo Santaolalla.
Bajofondo irrumpió en la escena musical como un huracán: el debut, Tango Club, ganó un Grammy Latino como Mejor Álbum de Pop Instrumental en 2003, y el concepto se convirtió en una banda completa con la adición del baterista Adrián Sosa en Mar Dulce (2007), que contó con invitados como Elvis Costello, Julieta Venegas y Nelly Furtado, entre otros.
"Presente" es Bajofondo como nunca antes han sido escuchados. A diferencia de previos discos que inmediatamente empezaban lanzando bombas bailables, el nuevo disco comienza con un bajo perfil basado en cuerdas: es el misterioso inicio de un nuevo viaje que simultáneamente lleva a quien escucha a la fuerza de sus conciertos y a la experimentación en el estudio. El equipo de producción de Santaolalla y el guitarrista/programador Juan Campodónico una vez más capturó los puntos en común y aspectos únicos de la música que vive en ambos márgenes del río, pero esta vez con un acercamiento decididamente internacional, convirtiendo a Presente en el disco más ambicioso hasta la fecha.
El nombre del primer sencillo, "Pide piso", es una expresión rioplatense que hace alusión a alguien indeseable que, precisamente, "pide piso" (o sea, ser tirado al piso), pero también podría referirse a alguien que espera con ansiedad el momento de sacarle chispas a la pista de baile. Todos los ingredientes de Bajofondo están en esta canción: el ritmo, la mezcla de electrónica moderna y viejo tango, bandoneón y violines, el piano estilo milonga y el doble sentido poético que fluye a través del disco (otro ejemplo de esto se encuentra en el potente "Código de barra" que contrasta con la suave introducción y llega como un ataque sónico frontal; el título simultáneamente se refiere al simple "código de barras" de cualquier producto, o a códigos de lenguaje sólo reconocibles por un grupo de amigos o aquellos que frecuenten un tango bar).
"Olvidate" ilustra la inusual habilidad de Bajofondo para mezclar sofisticación con manifestaciones más mundanas o populares. Comienza con un latido rítmico donde la música disco se encuentra con el bandoneón y súbitamente, cuando uno menos lo espera, aparece un coro que podría haber sido sacado de cualquier tribuna de un estadio de fútbol argentino. La desafiante "hinchada" de Bajofondo (medio en broma, medio en serio) anuncia a los cuatro vientos que, en cada concierto, "bailan hasta los muertos", haciendo gala de una vanidad sólo comparable a la del hip-hop y el tango mismo (cualquier que haya ido a un concierto de Bajofondo podrá comprobar que están en lo cierto).
Más que en cualquier otro álbum, los integrantes de Bajofondo toman un papel protagónico en la parte vocal. Santaolalla entrega una apasionada versión de "Pena en mi corazón"; Campodónico (quien acaba de ganar dos Grammy Latino como productor de El Cuarteto de Nos en 2012) lidera en "Lluvia," y Sosa debuta como cantante en Bajofondo en "Cuesta arriba".
"Oigo voces", la primera canción a capella de Bajofondo, merece un párrafo aparte. Esta joya fue inspirada por Buenos Aires 8, legendario grupo vocal de neo-tango que, a su vez, fue inspirado en The Swingle Singers (los franceses ganadores de cuatro premios Grammy). Pero Santaolalla — que cantó todas las partes y siempre tuvo a los Beatles y Brian Wilson como fuentes de inspiración — llevó el estilo a niveles insospechados y la canción se convirtió en una maravilla donde los Beatles se encuentran con los Beach Boys vía Astor Piazzolla, el hombre que revolucionó el tango.
Con 11 violines, 4 violas, 3 violonchelos y 3 contrabajos, "Presente" es el álbum con más cuerdas en la historia de Bajofondo. "Esta vez trabajamos más que nunca en las partes orquestales", dijo Santaolalla. "Ya habíamos hecho algo similar en Mar Dulce, pero Presente es un proyecto mucho más grande y el álbum requirió que dedicáramos más tiempo a ese aspecto. Estamos fascinados con el resultado". Además, varios temas del álbum contienen instrumentos de viento y percusión más allá de la batería.
A esta altura de la carrera de Bajofondo, la banda ha trascendido el término "electrotango" hasta convertirse en uno de los grupos más eclécticos del mundo en el estudio y uno de los más irresistibles en vivo o en la pista de baile, con una propuesta envuelta en la energía y la actitud del rock.
Lista de canciones de "Presente":
Intro
Código de barra
Segundos afuera
Pide piso
Nocturno
Pena en mi corazón
Caminante
La trufa y el sifón
Sabelo
Patrás
Oigo voces
Cuesta arriba
Rendezvous
Lluvia
Noviembre
Circular
A repechaje
Milongón
Así es (Propergol)
Olvidate
Outro
Adelanto de "Pide piso" con video no oficial
Comentarios